Una IA ya decide en Google TV qué pueden ver los niños

Una IA ya decide en Google TV qué pueden ver los niños

Daniel Marín

¿Qué ven tus hijos en el televisor cuando no estás delante? El televisor inteligente, el móvil y las tablets se ha convertido en una de las principales formas de entretenimiento para los más pequeños de la casa. Casi todas las plataformas de vídeo en streaming ofrecen perfiles infantiles para que los menores puedan ver contenido adecuado para su edad. Esta semana, Google sube un escalón más, pues Google TV, su otro sistema para televisores, estrena una nueva función que recomienda contenido a los más pequeños haciendo uso de la inteligencia artificial.

La IA de Google sabe lo que pueden y no pueden ver tus hijos

Lo que distingue a Google TV de cualquier otro sistema operativo para televisores es su sistema de recomendaciones basado en inteligencia artificial. Esta semana está siendo la más importante para este sistema desde su lanzamiento. Por un lado, Google acaba de lanzar el Chromecast con Google TV HD, un dispositivo idéntico al original, pero con menores prestaciones para poder ofrecer así un precio más económico.

Por otro lado, el Chromecast con Google TV (el modelo original con resolución 4K), acaba de actualizarse a Android 12. Pero ahí no ha quedado la cosa, pues el sistema ahora trae mejoras para los perfiles infantiles. Estas características están llegando a estos dispositivos, así como a los televisores Sony, TCL, Hisense y Philips que cuentan con Google TV.

¿Cómo funciona el nuevo perfil para niños de Google TV?

google tv menores ia.jpg

Los perfiles para menores han seguido distintos caminos en Android TV y Google TV. El segundo permite separar entre usuarios. De este modo, cada uno de nuestros hijos puede tener su propio perfil con recomendaciones para su gusto y adecuadas para su edad. Por otro lado, Android TV ha preferido decantarse por el clásico Control Parental, que usa un sistema de PIN para limitar el acceso a los menores. También tiene el Perfil Restrinido, que es un modo que evita que los niños puedan acceder a ciertas aplicaciones dentro del televisor.

La nueva actualización de Google TV le da una vuelta de tuerca a todo esto. Ahora, en lugar de marcar previamente lo que nuestros hijos pueden y no pueden ver, el sistema nos preguntará qué series y películas son las imprescindibles. De este modo, los peques tendrán siempre a mano esos dibujos, y no se perderán entre el listado de recomendaciones.

Pero hay más. Las recomendaciones por IA serán la clave de este sistema. En función del contenido que vayan viendo y la edad que se haya especificado previamente, Google TV irá haciendo pruebas mostrando a los menores nuevos contenidos para que no se aburran. La recomendación estará también basada en la calificación previa que hayamos establecido nosotros. De este modo, si hay alguna serie que no nos interesa, el sistema no se la mostrará jamás.

Todo encaja a la perfección con los sistemas para menores de YouTube

control parental infantil google tv

Además, padres, madres y tutores pueden establecer tres niveles distintos de exploración para YouTube: contenido para menores de 9 años, vídeos para niños entre 9 y 13 años y producciones para mayores de 13 años. Todo esto se complementa con el sistema de cuentas supervisadas de YouTube que se implementó el pasado año.

Google ya tomó la delantera con YouTube Kids. Parece que los de Mountain View siguen esforzándose para tener el sistema más avanzado y bajo control para que los mejores de edad puedan consumir contenido de calidad desde casa y con total seguridad.