El setup ideal para fotógrafos y videógrafos con productos de IKEA

Si te dedicas a la fotografía o al vídeo, sabrás que hay algo igual de importante e incluso a veces más que el propio equipo con el que trabajas: tu espacio de trabajo. Porque tener las mejores cámaras, objetivos e incluso ordenadores y pantallas posibles te permiten capturar contenido con mayor calidad y también su posterior edición. Pero si no estás cómodos, esas horas que pasas editando el material pueden llegar a ser una tortura. Por ello, sin tener que realizar una gran inversión puedes crear un setup ideal para videógrafos y fotógrafos.

Un setup pensado para trabajar

Cada usuario tiene sus propias manías y necesidades a la hora de trabajar. No es lo mismo trabajar con hojas de cálculo y otras aplicaciones de ofimática a hacerlo con aplicaciones más creativas. De ahí las diferencias que suelen existir a la hora de decorar o crear un determinado espacio de trabajo.

En el caso particular de quienes trabajan con fotografías y vídeos se suelen buscar espacios de trabajo donde la iluminación esté bastante controlada. Eso significa poder trabajar de forma cómoda con luz artificial para evitar posibles rebotes y tintados de la imagen. De ahí que tonos grises y negros sean habituales en dichos espacios.

Seguro que si habéis visto, por ejemplo, una sala de color o montaje (incluso en estudios caseros) las paredes estaban de gris oscuro y las mesas eran de colores también oscuros como el negro. En su defecto hay quien busca tonos de madera oscuro para no perder ese punto orgánico que aporta.

Crear este tipo de espacios de trabajo resulta sencillo hoy en día. Y si le añades algún que otro accesorio también estarás muy cómodo cuando tengas que realizar otras laboras o gestionar el equipo. Así que aquí van algunas ideas para que puedas crear un setup cómodo y eficiente con productos que puedes encontrar en Ikea.

Una mesa amplia y robusta

Tanto fotógrafos como videógrafos suelen necesitar el tener acceso a sus equipos y material de forma recurrente, de ahí que tener un espacio de trabajo amplio ayude mucho a estar cómodo en todo momento. Mesas que suelan tener 140 cm de ancho y unos 70 cm de fondo aportan normalmente ese espacio necesario para poder colocar cámaras, lectores de tarjetas, discos duros, altavoces, etc., sin acabar agobiado.

Claro que de nada sirve mucho espacio si la mesa se tambalea constantemente. Primero porque resulta incómodo trabajar con una pantalla que tiembla y segundo porque seguro que hay mucho dinero encima de la mesa como para que se acabe cayendo y fastidiando parte de dicho equipo. Así que tener una estructura robusta es también importante.

  • UTESPELARE: esta nueva mesa con vocación gaming no sólo es perfecta para jugones, también para gente creativa que busca un lugar de trabajo cómodo. Porque se puede regular en altura, tiene zona para la gestión de cables y es amplia. Además es de color negro, por lo que no provocará reflejos molestos en pantallas si tenemos alguna luz en el escritorio o similar

  •  RODULF: este escritorio para trabajar de pié o sentado también es idóneo por dicha capacidad y porque se puede configurar con un tablero de color gris que también resulta muy agradable de usar en el día a día, más que uno blanco

  • UPPSPEL: esta otra mesa también es nueva y mejora en algunos aspectos a la también vigente serie de escritorios para trabajar de pie/sentadao Bekant. Claro que lo más llamativo es el nuevo panel con diferentes botones para memorizar distintas alturas

Orden y funcionalidad

Los tableros perforados SKADIS se han convertido en uno de los productos más versátiles y vendidos de Ikea. Junto al resto de accesorios tipo ganchos y recipientes puedes crear un lugar donde tener organizado buena parte de tu material de trabajo.

Por ejemplo, son muchos los usuarios que en ellos construyen zonas de carga para todos sus dispositivos, desde las baterías de las cámaras hasta teléfonos, tabletas, etc. Y todo ello sin olvidar también el que pueden organizar cables, discos duros, tarjetas de memorias e incluso super clamps, trípodes, etc. Ya depende de cada uno ver cómo sacarle partido.

Eso sí, si lo quieres en color negro, es más fácil pintarlo por tu cuenta. Aunque ya hay una propuesta con toque Gaming que se olvida del color blanco o marrón.

Eleva la altura de tu monitor

Aquí somos muy fan de los brazos para monitor, porque creemos que aportan muchas ventajas frente a las clásicas peanas que la mayoría incorporan. Además, ayudan a mantener limpio y organizado el espacio de trabajo.

Aún así, si necesitar elevar la pantalla un poco para que quede a la altura de tus ojos, esta ELLOVEN de Ikea cumple muy bien su función, te da un pequeño cajón donde podrías guardar unidades de almacenamiento tipo SSD o HDD de 2,5″ así como tarjetas de memoria y algún que otro cable de uso habitual.

Al igual que con los paneles SKADIS, si tienes un poco de maña para no manchar mucho, puedes pintarlo con pintura en spray de color negro para que vaya acorde al resto de elementos.

Mejora la acústica

Si editas vídeo o simplemente quieres mejorar el espacio sonoro, Ikea tiene unos paneles llamadas ODDLAUG que ayudan a ello y se pueden colocar tanto en la pared como colgados a modo de cortinas. Son una opción bastante llamativa que cumplen con su objetivo. Es cierto que lo ideal es un espacio bien tratado, con trampas de sonido, etc., pero para mantener un poco la estética y no irse a soluciones más caras resulta válido.

Estos paneles también los puedes complementar con cortinas, que son la solución más habitual, y alfombras que ayuden también a absorber el rebote del sonido y eliminar cierto nivel de eco y reverberación.

Iluminación personalizada

La iluminación en un espacio de trabajo destinado a tareas creativas como la fotografía o el vídeo resulta también muy importante. La ventaja de usar luces inteligentes es que se pueden personalizar según las necesidades de cada uno y usar siempre igual. Incluso se pueden tener diferentes escenas para según qué cosas vayas hacer. Porque no es lo mismo montar un proyecto que editar el color de una foto o vídeo.

Las luces TRADFRI de Ikea son una solución lo suficientemente variada como para lograr el esquema que mejor se adapte a ti. Porque tienes desde bombillas clásicas E27 hasta paneles, etc. Son una buena opción para tener ese ambiente de trabajo idóneo.

Claro que aquí tampoco podemos olvidar el altavoz lámpara, que ya ofrece una segunda generación algo más personalizable. A estos se les puede colocar una bombilla inteligente y no sólo tienes una luz ideal para mejorar el ambiente, también sonido de calidad para amenizar las horas de trabajo.

Otros extras para mejorar tu setup para foto y vídeo

Del mismo que con otros setups, en IKEA puedes encontrar accesorios para la gestión de cables e incluso bases de carga inalámbricas que si bien no son las más rápidas, cumplen su función de carga por conveniencia.

Así que sólo es pensar qué necesitarías para mejorar tu trabajo diario y ver las soluciones existentes o cuales podrías adaptar. Porque algo interesante de mucho productos es cómo algunos usuarios le han dado usos para los que inicialmente no habían sido pensados o diseñados. Por ejemplo:

  • TURBO: un perchero para la ropa que muchos usan junto a super clamps para colocar la cámara y lograr planos cenitales mientras dibuja, hacen unboxings, etc.
  • FLOAT: panel LED que no sólo sirve para iluminar la habitación de forma controlada, también para fotografía de producto al poder crear una caja de luz con varios de ellos. También podrían servir a modo de softbox si quieres grabarte con una luz algo más suave, aunque en ese caso puede que una lámpara como la HEKTAR
  • Flexo TERTIAL del mismo modo que la lámpara anterior, con un papel cebolla para suavizar la luz y con una bombilla TRADFRI puedes conseguir una iluminación interesante tanto para ti como para el fondo en tus directos de Twitch u otro contenido de vídeo que hagas

En resumen, IKEA ofrece multitud de opciones si se quiere montar un espacio de trabajo relacionado con la fotografía y el vídeo muy interesante. Eso sí, no te olvides tampoco de elegir una buena silla, que también es importante estar sentado cómodo durante tantas horas.

¡Sé el primero en comentar!