El nuevo Xiaomi TV Stick 4K es compatible con el formato del futuro

tv stick 4k xiaomi

Xiaomi lleva años lanzando al mercado productos con Android TV para competir con los Chromecast de Google y los Amazon Fire Stick entre otros. El nuevo modelo que tiene Xiaomi en sus manos ya es oficial. Lo primero que puede sorprendernos es que se ha quitado el apellido ‘Mi’, y se llama Xiaomi TV Stick 4K. Pero lo importante no es es, sino lo que se encuentra en el interior. Y es que este nuevo dispositivo es compatible con el formato AV1.

El nuevo Xiaomi TV Stick es una apuesta muy interesante si lo comparamos con el Chromecast con Google TV, el Fire Stick 4K de Amazon o incluso el Nvidia Shield TV. Viene con Android 11, su SoC ha mejorado respecto a la versión anterior y cuenta con muchas funcionalidades extra, como la integración de Chromecast, además de ser también una buena (y barata) solución para instalar Plex.

Características del Xiaomi TV Stick 4K 2021

tv stick 4k xiaomi specs

El cerebro del nuevo dispositivo multimedia de Xiaomi es un Amlogic S905Y4, un SoC de 4 núcleos (acompañado de 2 GB de RAM) que integra una GPU Mali G31 MP2. Tiene 8 GB de almacenamiento que vamos a poder ampliar haciendo uso de tarjetas Micro SD. El cuerpo está construido en plástico y pesa solo 42,8 gramos. Viene junto a su mando, muy minimalista, con una rueda de selección, un par de botones dedicados para Netflix y Prime Video y un botón para invocar al asistente de Google.

El TV Stick 4K de Xiaomi viene con Android TV 11, aunque se espera que la marca actualice el software a Android 12 en los próximos meses. Su precio recomendado es de 54,99 dólares en Estados Unidos.

Respecto a la conectividad, tiene Wi-Fi 2,4 y 5 GHz, así como Bluetooth 5.0. El puerto de carga es microUSB, que, a estas alturas, nos parece que no es el más adecuado. Por último, el Xiaomi TV Stick 4K soporta audio DTS HD y Dolby Atmos. Respecto a sus formatos y códecs de vídeo, tiene compatibilidad con AV1, VP9, H.265, H.264, MPEG-2 y MPEG-1.

¿Qué es AV1 y por qué es el futuro?

El codec AV1

AV1 significa AOMedia Video 1, y es el formato de vídeo que debería imponerse próximamente si triunfa el sentido común y, evidentemente, no sale al mercado una tecnología superior. Es un formato de compresión de vídeo de código abierto y lo ha desarrollado la Alliance for Open Media, que está impulsada por bastantes multinacionales que todos conocemos, como Amazon, Google o Microsoft.

El objetivo de AV1 es convertirse en el estándar de la nueva generación. En los últimos seis años, el mercado ha estado liderado por el códec H.265 (HEVC), que es propiedad de Moving Picture Experts Group, o como se le conoce mundialmente, MPEG. Por tanto, AV1 nos brindaría la posibilidad de disfrutar de un códec superior a H.265 sin necesidad de pagar ningún tipo de licencia.

Entre las características de AV encontramos la posible compresión de vídeo sin pérdida, la profundidad de 8, 10 y 12 bits por canal con soporte HDR y soporte nativo para vídeos HFR (High Frame Rate) y con resolución 8K. Al ser un códec, vamos a poder aplicarlo al mismo contenedor .mp4 de toda la vida. Sin duda, es todo un acierto que Xiaomi haya decidido apostar por AV1, ya que su adopción es clave para evitar que se imponga H.266.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.