Por fin: Google TV tendrá usuarios en tu Smart TV

En la actualidad, Google sigue ofreciendo dos sistemas diferentes para televisores: Android TV y Google TV. Android TV es un sistema versátil y generalista, mientras que Google TV es una variante —también basada en Android— centrada en la experiencia de usuario. Tras un parón en sus actualizaciones el pasado año, Google TV vuelve a la carga para mejorar su sistema y perfeccionar las recomendaciones, que siempre han sido su punto fuerte. A partir de ahora, Google TV ofrecerá una de las funciones que más hemos demandado los usuarios: la creación de perfiles independientes en nuestro televisor.

Ahora sí: Google TV se actualiza con perfiles de usuario

asistente google tv

Hasta ahora, los perfiles de usuario independientes seguían siendo una asignatura pendiente para Google TV. El objetivo de Google TV siempre ha sido conocer a sus usuarios y así poder ofrecer un catálogo de recomendaciones a su medida. Sin embargo, el televisor es un dispositivo que solemos usar en familia, por lo que las recomendaciones de Google TV hasta el momento no han sido perfectas al no haber una separación entre los miembros de una casa.

google tv modo kids

Aparentemente, esta característica iba a llegar a finales de 2021, pero con todo lo que ha ocurrido en el mundo estos dos últimos años, la cosa se ha ido retrasando. No obstante, en 2021, Google TV ya dio un primer paso con la llegada de los perfiles infantiles, una forma muy interesante de gestionar el contenido al que pueden tener acceso los más pequeños de la casa y cuya implementación es realmente interesante y muy por encima de lo que ya vimos en las versiones de Android TV.

Estos perfiles para menores se gestionan directamente desde la cuenta de Google del padre, madre o tutor de los niños, y permite cribar por aplicaciones, shows e incluso establecer un límite horario de uso del perfil para hacer un consumo sano y responsable del televisor.

Disponible desde hoy para dispositivos compatibles

Hacer captura de pantalla Google TV

Según comentan desde Mountain View, la actualización que va a permitir gestionar perfiles en Google TV ya está disponible, y llegará a nuestros dispositivos entre el día de hoy y las próximas semanas, pues como es habitual, el lanzamiento se hará de forma escalonada.

Podremos crear hasta 12 perfiles diferentes en un solo dispositivo. Según comentan, no será necesario instalar cada app de nuevo en los nuevos perfiles. Tampoco será necesario iniciar sesión en cada servicio de streaming de nuevo; usarán una base de datos compartida. Sí habrá diferencias respecto a los servicios de Google, es decir, cada usuario que inicie sesión con su cuenta de Gmail tendrá acceso a su propia cuenta de YouTube y demás servicios de la compañía.

De este modo, facilitarán el proceso de creación de nuevos perfiles para que así, obtengamos recomendaciones totalmente a medida, que es el objetivo principal de Google con este sistema desde su lanzamiento. No obstante, esto aplicará únicamente a los perfiles que seleccionemos como perfiles estándar, es decir, los que están dirigidos a adultos. Los perfiles infantiles no se verán afectados por estos cambios, aunque no se descarta que se apliquen nuevas mejoras a estos perfiles que fueron introducidos el año pasado.