¿Photoshop gratis y sin descarga? Adobe casi lo tiene

¿Photoshop gratis y sin descarga? Adobe casi lo tiene

Daniel Marín

Photoshop es el programa estándar de edición fotográfica. Siempre ha sido una herramienta dirigida a profesionales a la que se accede previo pago. A lo largo de su historia, Photoshop ha tenido varios modelos de negocio. Durante años, se hacía un solo pago y tenías una licencia de por vida del software. Hace relativamente pocos años, Adobe migró sus programas al sistema de suscripción. Con Adobe Creative Cloud, pagábamos una cuota mensual para acceder a Photoshop y otros programas de su suite. Y finalmente, el modelo más reciente fue el freemium, utilizado para la versión móvil de Photoshop y otras variantes como Lightroom. Adobe quiere eliminar la barrera del precio, y por eso están trabajando en una versión de Photoshop totalmente accesible de forma gratuita.

Photoshop tendrá versión gratuita

Adobe conoce bien su mercado. Saben que Photoshop se usa en todo el mundo, y que lo utilizan tanto profesionales como usuarios domésticos que quieren aprender a usar la herramienta. Desde hace años, Adobe ha intentado crear versiones más asequibles de su software, como es el caso de Adobe Photoshop Elements, una variante de Photoshop limitada y mucho más barata.

Para seguir avanzando en este terreno, la compañía ha anunciado que su equipo está detrás de una versión completamente gratuita de Photoshop. Será una aplicación para navegador y en la nube. El único requisito para poder acceder a la herramienta será iniciar sesión con una cuenta de Adobe Creative Cloud, que es también gratuita. No será necesario contar con ninguna suscripción activa en Adobe para utilizar este nuevo Photoshop. Eso sí, será una versión más limitada que la aplicación de pago para ordenadores de escritorio.

¿Una estrategia similar a la de Ligtroom Mobile?

Lightroom

Todo parece indicar que Adobe se ha inspirado en el modelo de negocio de su versión de Ligthroom para móviles. Lightroom Mobile es hoy por hoy la aplicación más avanzada que existe para procesar fotografías en formato RAW en teléfonos inteligentes. Se puede descargar de forma completamente gratuita. El motor de revelado es el mismo que el de la app de pago para ordenadores, y su rendimiento es muy bueno.

¿Dónde está el negocio? Lightroom Mobile no te ofrece algunas de las herramientas que sí tiene su versión para escritorio. Y, aunque se trata de una versión recortada, muchos usuarios no echarán en falta jamás esas herramientas que solo están disponibles en Lightroom Mobile previo pago. Con Photoshop, parece que el modelo será el mismo.

Una aplicación que realmente no es nueva

photoshop navegador

Este nuevo Photoshop para navegadores no es realmente un producto novedoso. Se presentó el año pasado en el Adobe MAX 2021. Lo que sí ha cambiado es su enfoque.

Originalmente, este programa estaba destinado a todo aquel usuario que tenía activada una membresía de Adobe CC. Y la idea que buscaba Adobe es que sus suscriptores de pago pudieran trabajar unos mismos archivos de forma colaborativa y desde cualquier máquina, sin tener que bajar e instalar el programa de edición.

Tras cambiar por completo su enfoque, esta versión de Photoshop será gratuita y para todo aquel que registre una cuenta de Adobe Creative Cloud. Por el momento, esta versión solo está disponible para usuarios canadienses, pero se espera que llegue a más países en un futuro no muy lejano. Veremos si en el próximo Adobe Max 2022 nos sorprenden con más novedades al respecto.

Vía > The Verge

¡Sé el primero en comentar!