Qué hay de cierto y qué no en la prohibición de Smart TVs 8K en Europa

Samsung Neo QLED

No es ninguna novedad si decimos que Europa tiene un serio problema energético. No hay semana que no leamos noticias preocupantes sobre este tema. Tras poner patas arriba el mercado del automóvil con la excusa del ahorro energético, la nueva víctima de la Unión Europea son los televisores 8K. ¿Van a prohibirlos? No exactamente, pero los van a invitar a marcharse, que es lo mismo, pero de una forma un tanto más elegante.

La UE va a por los televisores 8K

neo qled 8k 2022

Los televisores con paneles 8K son actualmente dispositivos para entusiastas. Existen sencillamente porque la tecnología ha llegado a ese punto, y las marcas quieren rentabilizar la inversión. Sin embargo, apenas existe contenido en dicha resolución para que pueda ser disfrutado en esas pantallas.

Podríamos llegar a entender que la Unión Europea prohibiera alguna tecnología carente de utilidad, pero no van por ahí los tiros.

Con la eficiencia energética hemos topado

Si por algún casual, estabas pensando en hacerte con un televisor con panel 8K, debes saber que vas a tener un margen de tiempo relativamente estrecho para hacer tu compra. Si todo sigue el plan establecido, en marzo de 2023, los televisores de este tipo desaparecerán de las tiendas.

El motivo de todo esto no es más que una actualización de las leyes que regulan el Índice de Eficiencia Energética. Hasta el momento, toda la industria se estaba midiendo con un estándar bastante antiguo, creado para televisores HD y Full HD. La sorpresa en este aspecto es que los televisores con paneles modernos consumen algo más que sus equivalentes de años atrás.

La UE ha querido poner el listón en una posición complicada para forzar a los fabricantes a mejorar su eficiencia energética. Pero, al no hacer una norma específica para los televisores 8K, estos se van a totalmente fuera del EEI, pues tienen consumos mucho más elevados que los televisores 4K.

Una norma que no termina de convencer a nadie

Samsung QN900B Neo QLED 8K 85

Según ha estudiado FlatpanelsHD, no existe un solo televisor 8K actualmente en el mercado que cumpla los requisitos de este nuevo Índice de Eficiencia Energética. Marek Maciejewski, Director de Desarrollo de Productos de TCL Europa, considera que si esta normativa se acaba aprobando, no veremos más televisores con resolución 8K en Europa.

Por otro lado, Samsung cree que puede llegar a cumplir con la normativa, pero no tienen claro que sea sencillo.

Así quedan los límites

El verdadero problema de las Smart TV es que la Unión Europea parece haber regulado todo esto sin tener en cuenta nada más allá del tamaño de una pantalla. Es obvio que un televisor 4K consume más energía que uno Full HD a igualdad de diagonales. Con los televisores 8K, ocurre exactamente lo mismo.

Tampoco parece que se haya puesto énfasis en distinguir tecnologías como OLED, Micro LED o LCD. El nuevo EEI mete a todos los televisores en el mismo saco, tal y como podemos ver en la siguiente tabla que ha calculado FlatpanelsHD tomando como referencia los datos que se han hecho públicos sobre este tema:

DiagonalEficiencia máxima 4K-8K: Marzo 2023
40"48 vatios
42"53 vatios
48"66 vatios
55"84 vatios
65"112 vatios
75"141 vatios
77"148 vatios
83"164 vatios
85"169 vatios
88"178 vatios

Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.