QLED vs. LED vs. OLED: ¿qué Smart TV elegir?

LG OLED TV CX

Cuando vamos a comprar un televisor, nos enfrentamos a todo tipo de siglas y tecnologías que no necesariamente sabemos qué significan. Además de la resolución (Full HD, 4K, 8K…), una de las decisiones más importantes que debemos tomar es la tecnología del panel que vamos a comprar. En la actualidad conviven los paneles LED, los OLED y los QLED. ¿Qué diferencias tienen? ¿Cuál me conviene? Hagamos un pequeño repaso por estas tecnologías para aclarar esas preguntas.

Paneles LED

Alternativas a las Philips Hue

Los televisores con paneles LED son los más económicos. Esta tecnología lleva ya muchos años entre nosotros. Sus ventajas y desventajas se han pulido con el tiempo, aunque siguen teniendo ciertas carencias importantes.

LED significa ‘Light Emitting Diode’, y hace referencia al uso de diodos blancos para iluminar los píxeles desde atrás. los televisores LED son muy brillantes, pero el uso de ese panel trasero impide que podamos obtener el negro puro.

Los distintos fabricantes han ido perfeccionando estos paneles con los años. Gracias a esto, algunos son compatibles con el estándar HDR. Existe también la variante LED IPS, que consigue una precisión de color muy buena y unos ángulos de visión realmente interesantes. Eso sí, conseguir tonos negros siempre será el talón de Aquiles de esta tecnología.

Paneles OLED

lg-oled-c1-oferta

Actualmente, los televisores más caros del mercado montan estos paneles. OLED responde a las siglas ‘organic light-emitting diode’. Cada píxel de estos paneles tiene asociado un led blanco a cada píxel. Gracias a esto, los paneles OLED sí pueden conseguir un color negro puro.

¿Puntos negativos? Unos pocos. Al ser paneles orgánicos, tienen fecha de caducidad. Es decir, se degradan con el tiempo. No obstante, no es algo que debiera preocuparnos, puesto que en los paneles LED, el brillo se va perdiendo también con el tiempo.

Sin embargo, también hay que tener presente que los paneles OLED se van quemando con el uso. Por suerte, la tecnología ha ido evolucionando a pasos agigantados, especialmente de mano de LG.

Paneles QLED

Samsung TV QLED 4K 2022 65Q80B - Smart TV

Esta es la alternativa que Samsung ha ido desarrollando como alternativa al OLED y sus desventajas. Estamos ante una tecnología que está a medio camino entre el panel LED y el OLED.

Estos modelos consiguen negros más puros (no completos) gracias a que también se pueden iluminar los píxeles individualmente. Para hacerlo, los píxeles se iluminan con una luz trasera, solo que, a diferencia de las pantallas OLED, en este caso se hace uso de una fuente de luz de color azul.

¿Qué debería comprar en cada caso?

En función de tus preferencias, deberías elegir un panel u otro.:

  • Contraste: el panel que mejor resultados da a día de hoy es el OLED debido a que es el único capaz de reproducir un negro puro.
  • Brillo: tanto por el brillo de la imagen como por el brillo de fondo, las pantallas QLED ganan en este punto. Los televisores OLED no destacan en este punto.
  • Fidelidad de color: aquí gana la tecnología LED IPS. Es el tipo de panel que suele utilizarse incluso a día de hoy en monitores profesionales.
  • Precio: en este punto vuelve a ganar el panel LED.

Síguenos en Google News

3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Alfredo Ramón Gázquez Pérez dijo

    OLED. Si se te va de precio (ya se pueden encontrar 55” por 700€ y 65” por 1000€) sigue ahorrando porque la calidad del OLED va a hacer que te olvides de lo que pagaste. Y en cuanto a brillo, no necesitas más de lo que da el OLED, es absurdo más brillo. Un panel OLED deslumbra incluso sin ponerlo a maximo brillo.

    1.    Raul Huens dijo

      Totalmente de acuerdo, al fin alguien que habla con experiencia de uso.

  2.   Raul Huens dijo

    OLED sin ninguna duda, LG es espectacular en cualquier señal, cable, netflix, tv digital. La calidad de imagen es insuperable. Años luz de los QLED de Samsung. Y para los q hablan boludeces sobre led orgánico infórmense un poco