¿Qué significa el ClearMR de un monitor?

¿Qué significa el ClearMR de un monitor?

Daniel Marín

La Asociación de Estándares de Electrónica de Vídeo, también conocida como VESA, tiene un nuevo estándar en el horizonte destinado a monitores y televisores. Su nombre es ClearMR, y su finalidad es medir de una forma exacta el tiempo de respuesta de un panel. Dentro de muy poco, habrá que buscar un distintivo más cuando vayamos a comprar un monitor o Smart TV para gaming. La parte buena es que los fabricantes ahora lo van a tener un poco más complicado si quieren colarnos algo que no es lo que prometen.

ClearMR, un nuevo estándar VESA antimarketing

xiaomi es tv 86 gamingComprar un televisor o un monitor no es precisamente la tarea más fácil del mundo. Cada usuario tiene sus preferencias, y necesitará un modelo u otro en función del uso que vaya a dar al producto.

Por un lado, algunas de estas características están reguladas por un estándar. Es el caso de la conectividad DisplayPort, o las tecnologías DisplayHDR o AdaptiveSync. Sin embargo, los fabricantes también suelen introducir sus propias tecnologías, que suelen disfrazar con mucho marketing. En ocasiones, también están testeadas en función a sus propios parámetros.

Cuando compramos un panel para jugar a videojuegos, normalmente buscamos un modelo de televisor o monitor que tenga bajos tiempos de respuesta. Hay multitud de equipos que afirman tener tiempos de respuesta de 1 milisegundo. Sin embargo, VESA cree que la técnica de medición que hacen los fabricantes no es del todo objetiva, pues hacen una medición entre gris y gris (GtG), pero no tienen en cuenta el desenfoque de movimiento. En otras palabras, el método que eligen los fabricantes para medir la respuesta de sus equipos esconde los malos resultados y saca a relucir la parte positiva. VESA quiere acabar con esto poniendo orden con un nuevo estándar de medición.

La nueva norma VESA introduce un sistema de clasificación por niveles diseñado para relacionar la proporción de píxeles claros y borrosos que producirá una pantalla al mostrar una imagen en movimiento rápido.

Según Dale Stolitzka, investigador de Samsung Display y principal colaborador de este nuevo estándar, ClearMR está diseñado para poner freno al sistema de medición actual de monitores y televisores:

«Nuestro objetivo es que ClearMR sustituya las métricas actuales que se utilizan en los anuncios por métricas basadas en el desenfoque que se basan únicamente en el tiempo».

El estándar se las sabe todas

vesa clearmr.jpg

ClearMR todavía está en desarrollo, y por el momento solo se aplica a pantallas SDR. La norma evolucionará para adaptarse progresivamente a dispositivos que tengan pantallas HDR en un futuro no muy lejano.

No obstante, que la nueva norma esté en proceso no significa que los fabricantes vayan a poder colarle un gol fácilmente al regulador. Para hacer la medición, VESA desactivará parámetros como la inserción de marcos negros para no hacer comparaciones injustas.

Dentro de poco, los monitores y televisores vendrán con un número dentro del estándar ClearMR. Cuanto más alto sea el valor CMR, más clara será la imagen en movimiento, pues habrá menos partes de la imagen que estén difuminadas. Así que se acabó eso de hablar de milisegundos. A partir de ahora, tocará hablar del valor CMR de los paneles.

Vía > Engadget

¡Sé el primero en comentar!