Una Raspberry Pi transformó esta cámara analógica en digital

Después del lanzamiento del nuevo módulo de cámara para la Raspberry Pi con opción de usar objetivos intercambiables algunos usuarios se lanzaron a crear sus propias cámaras digitales. Pero este usuario ha ido un paso más allá y ha logrado convertir una cámara analógica en digital con una Raspberry Pi Zero W.

Copiando a Hasselblad y su sistema V

Si te gusta la fotografía y en particular te interesa la fotografía analógica sabrás que las lentes antiguas y el uso de películas consiguen un look muy diferente al que las cámaras digitales son capaces de ofrecer hoy en día. Aunque luego incluso se usen filtros para lograr ciertos looks similares.

Además de eso, el encanto que tiene una cámara analógica de hace 50 años difícilmente lo tiene una actual y mucho menos un teléfono móvil. Por eso, sin quitarle mérito a los dispositivos fotográficos que existen actualmente, todo lo contrario, lo que este usuario ha realizado mediante el uso de una Raspberry Pi es muy interesante para cualquier amante de la fotografía.

Ha copiado, por así decirlo, la idea del sistema V de Hasselblad que permite usar lentes de más de sesenta años con un respaldo digital como el visto en el la Hasselblad 907X. Eso sí, a su manera y creando un carrete de película que realmente integra un sensor de 5 megapixeles.

De analógica a digital

Para llevar a cabo este proceso de convertir una cámara analógica en una digital, este usuario tuvo que recurrir a una Raspberry Pi Zero W, un sensor de 5MP y una especie de carcasa o adaptador con forma de película analógica que sería el que permitiría colocar todo en una cámara Cosina como si se tratase de un carrete de fotos.

En dicho adaptador no sólo está la Rasbperri Pi y el sensor, también una batería de litio que se encargar de suministrar la alimentación necesaria para su funcionamiento. Luego, como la placa utilizada tiene conexión WiFi, las imágenes que se capturan se pueden enviar a través de internet. Es más, el propio control de la cámara se realiza de forma remota.

Así que lo que está haciendo o logro hacer este usuario fue adaptar la vieja cámara analógica para ser usada como carcasa y adaptador para esa lente que tenía. De modo que con un poco más de trabajo se podría conseguir incluso algo mucho más elaborado, con disparador propio y más posibilidades creativas.

Igualmente, el proyecto llevado a cabo es francamente llamativo y seguro que más de un aficionado a la fotografía, con cámaras analógicas por casa ya está pensando cómo acceder a todo este código y lista de elementos necesarios para hacer algo similar.

Pues bien, estos son básicamente los elementos usados:

  • Raspberry Pi Zero W
  • Modulo de cámara sin el objetivo, para que quede el sensor al descubierto
  • Batería LiPo
  • Convertidor para aumentar la corriente a +5V
  • Cámara analógica
  • Fichero CAD para el «carrete» adaptado

Con todo eso y un poco de paciencia podrías convertir tu propia cámara analógica a digital.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.