Roku llega a Europa y ya permite licenciar su sistema operativo en productos de otros fabricantes

Roku ha anunciado que va a licenciar sus sistema operativo Roku TV OS a cualquier fabricante interesado en integrarlo en sus productos, como podrían ser televisores Smart TV. Y esto es una buena noticia, porque aquí puede ser un desconocido pero en Estados Unidos es la plataforma más usada.

Roku amplia sus fronteras para llegar a Europa

Roku TV OS

Roku no es una compañía muy conocida dentro de Europa. A menos que todo el tema de los set top box, plataformas Smart TV, etc., te interesen es probable que no hayas oido hablar de ellos. Y si escuchaste algo sobre puede que no te llamase la atención, pero es uno de los actores importantes dentro de Estados Unidos. Según algunos analistas es la plataforma más usada en EEUU por delante de otras opciones que aquí son referencia.

Es decir, allí se usa un producto Roku como opción de acceso a contenidos online incluso si se cuenta con un televisor Samsung o LG que cuentan con plataformas Smart TV muy maduras y completas. También por delante de las opciones que darían hasta consolas como la Playstation u otros sistemas como Android TV o tvOS de Apple.

Pues bien, aprovechando IFA y en lanzamiento de algún producto nuevo como su barra de sonido, la gran noticia alrededor de Roku ha sido el anuncio de que licenciarán sus sistema operativo Roku TV OS. Eso no implica que sus productos vayan a llegar de forma oficial e inmediatamente, pero es un buen comienzo.

Cualquier fabricante podrá usar sus sistema operativo, previo pago, para vitaminar desde televisores hasta set top box. Y eso nos interesa como usuarios pues da más opciones y genera competencia que siempre es positiva para mejorar el resto de propuestas.

Roku TV

Respecto a Roku, por si no conoces bien qué ofrece, es una marca que además de productos para conectar a televisores o monitores ofrece acceso a distintas plataformas como Netflix, Hulu, HBO, Youtube, Amazon Prime Video, Spotify, etc. Pero no sólo eso, también en los Estados Unidos cuentan con su propio Roku TV Channel que ofrece contenido gratuito y Roky Channel Store donde comprar películas y series.

Licenciar su sistema operativo les permitiría, además de obtener ingresos extras, ser más conocidos entre los usuarios europeos. Porque ahora mismo puedes comprar sus productos a través de tiendas como Amazon, pero algunos servicios no funcionan aquí al estar pensados para el mercado norteamericano y para activarlo hay que recurrir al uso de VPN. Si todo funciona bien y ganan visibilidad podrían llegar a Europa oficialmente también, y eso sería interesante.

Además, para los fabricantes que no cuentan con plataforma Smart TV propia y tampoco gusta lo que ofrece Android TV como sistema operativo resultará una alternativa atractiva para vitaminar y dar valor a su producto. Veremos cómo avanza todo en los próximos meses, si logran arrancar y hacerse con un hueco en un mercado como el Europeo. Por ahora, Hisense será uno de los primeros fabricantes que usarán su sistema en los televisores que llevará a UK a finales de año.