Así quiere calibrar Samsung sus televisor de forma automática

Así quiere calibrar Samsung sus televisor de forma automática

Pedro Santamaría

Si quieres disfrutar de una mayor calidad de imagen, entonces calibrar tu pantalla es imprescindible. Da igual que se trate de un monitor de ordenador o un televisor. Es más, podríamos decir que casi que todas las pantallas deberían ser calibradas sin importar a qué gama pertenezcan. Porque la experiencia no sólo depende de la configuración, también de las condiciones lumínicas que la rodean.

Samsung y su nueva app para la calibración de sus pantallas

La calibración de una pantalla es una de esas cosas a la que pocos realmente le prestan atención. Sólo aquellos usuarios con un perfil profesional (como fotógrafos, diseñadores y vídeografos) suelen darle la atención que se merece. Porque saben la importancia que tiene de cara a los resultados finales de su trabajo.

Sin embargo, para la mayoría de consumidores es algo secundario y en el mejor de los casos lo que sí hacen algunos es recurrir a los modos de imagen predefinidos que incorporan sus televisores. Es decir, los modos cine, videojuegos, deportes, etc. Aunque puede que esto cambien dentro de poco gracias al uso de aplicaciones como EZCal de Samsung.

Samsung parece estar trabajando en una aplicación que podrás ejecutar en tu teléfono móvil y que se comunicará de forma automática con sus televisores para calibrar la imagen de forma automática. Seguramente usando todo ese entorno creado a partir de Samsung Smart Things y aprovechando los datos que registraría la cámara del dispositivo cuando apuntase a la pantalla.

De modo que midiendo la intensidad de la luz emitida por la pantalla mediante el cálculo de la exposición, también la del entorno que la rodea, balance de blancos, etc., se supone que podría analizar todos los datos necesarios para luego ajustar parámetros como brillo, contraste o color.

Al menos es lo que se intuye, pues aún no hay muchos datos acerca de la misma, del proceso y tampoco del soporte o compatibilidad tanto con temas de teléfonos donde podría ejecutarse y televisores con los que usarse.

¿Un sustituto real a los colorímetros?

Si eres de los usuarios que sí se preocupan por tener sus pantallas perfectamente calibradas, sin importar que sean monitores o televisores, sabrás que no hay nada mejor que un colorímetro. El problema es que si no tienes un determinado perfil, es cierto que no suele ser una inversión habitual por parte de la mayoría.

Por eso la mayoría lo que hace es recurrir a diferentes métodos como software específico o imágenes que se usan para mostrar unos patrones específicos que junto a una serie de indicaciones adicionales permiten ajustar a ojo cada parámetro. Un método perfectamente válido, aunque requiere de cierta agudeza por parte del usuario y es por ello que si realmente una app móvil como esta de Samsung funciona, podría sustituir a un colorímetro para muchos usuarios.

Lo único es que sí habría que cumplir una serie de requisitos mínimos, siendo el principal el dispositivo donde se usaría. Porque como decíamos, sin muchos datos acerca de cómo haría todo el proceso, si el sensor del smartphone no es capaz de medir bien cada ajuste poco efectivo resultará comparado con hacerlo a ojo. También es evidente que o logran hacer una lectura y posterior resumen en pantalla para cambiar manualmente o se verá limitada a televisores Samsung con Tizen. Lo cual también tendría sentido y aportaría valor a su catálogo.

No obstante, EZCal aún no se lanzó oficialmente y es parte de un programa donde se da pie a la innovación, aunque eso no implique luego que acabe haciéndose realidad. Al menos no del mismo modo que ahora se conoce. Y por cierto, si lo que buscas es calibrar tu monitor más que tu televisor, aquí te explicamos cómo calibrar tu pantalla sin calibrador.