Samsung muestra un adelanto del futuro con sus pantallas OLED plegables

Aprovechando su presencia en la feria mundial de las pantallas SID Display Week 2021, Samsung ha querido llevar a su exposición una larga lista de muestras de lo que está por llegar en un futuro inminente. Y como no podía ser de otra forma, el protagonismo se lo lleva obviamente las pantallas plegables, una tecnología con la que el fabricante pretende dar vida a formatos muy innovadores

Plegable como forma de vida

Las últimas innovaciones más llamativas por parte de Samsung han estado dirigidas en los últimos años hacia las pantallas plegables, y parece que el fabricante va a seguir apostando por esa idea en los próximos años. Eso es lo que podemos entender tras ver últimos conceptos presentados en la SID 2021, donde muestran novedades especialmente llamativas que podrían dar vida a nuevos formatos.

Samsung OLED plegable

Por un lado, tenemos la pantalla plegable en S, un panel OLED plegable que plegaría en tres partes a modo de tríptico, de forma que extendido tendría un tamaño de 7,2 pulgadas, mientras que plegado ocuparía el espacio de un teléfono móvil.

Una pantalla portátil diferente

Samsung OLED plegable

Otra de las ideas presentadas es una pantalla de 17 pulgadas destinada a usarse como pantalla portátil, de forma que podamos disfrutar de una pantalla de grandes pulgadas en cualquier lado gracias a su fácil transporte mientras está plegada. El formato final sería de 4:3, y ofrecería bastante superficie de imagen para poder trabajar cómodamente.

OLED enrollable

Samsung OLED enrollable

Este formato lo hemos visto anteriormente en otros fabricantes, pero ahora es Samsung quien pretende darle una vuelta para ver cómo puede integrarlo en dispositivos móviles. Su función sería la de ampliar la pantalla de un teléfono móvil, permitiendo así consumir contenidos en formato multitarea con mayor comodidad.

Escondiendo la webcam

Samsung OLED

Por último, la que podríamos decir que se trata de la tecnología menos llamativa pero con mayores posibilidades de ver la luz es este panel OLED con cámara web integrada. Su intención es bastante clara: instalar una webcam bajo la pantalla imitando a las pantallas de algunos teléfonos móviles, de forma que el módulo de la cámara nunca esté visible y permita realizar videoconferencias sin problemas siempre que queramos, al mismo tiempo que se aprovecha al máximo los biseles de la pantalla.

¿Cuánto veremos estas tecnologías en el mercado?

Como ya hemos comentado, lo más probable es que el panel OLED con webcam integrada sea lo primero que veamos en las tiendas, ya que es obviamente la tecnología mas viable de producir. Los modelos plegables, sin embargo, dependen mucho del diseño del propio dispositivo, por no hablar de la actual resistencia de los paneles plegables, un hándicap que sigue siendo crucial a la hora de conseguir el beneplácito de los usuarios.

De momento, Samsung no ha hablado de fechas de lanzamiento ni posible comercialización, por lo que su presencia en el SID 2021 ha dejado grandes novedades, pero ningún lanzamiento inminente que poder tener en cuenta. Lo normal en estos casos es que las ideas tarden bastante en madurar, por un lado por la viabilidad económica, y por otro por la posibilidad de llevar estas ideas a producción en masa.