Sonos podría crear su propio asistente de voz, ¿basado en Alexa?

Si todo es correcto, parece que Sonos tiene la intención de crear su propio asistente de voz. Con él no buscaría competir contra otras opciones más populares y usadas por todos, como podría ser Alexa o Google Assistant, sino más bien ofrecer un valor extra para sus usuarios a la hora de realizar determinadas acciones.

Hey Sonos

Sonos parece que está enviando algunas encuestas a sus usuarios para conocer sus opiniones acerca de la posibilidad de crear o, mejor dicho, tener un asistente de voz propio en sus altavoces. De este modo y a través de un comando que seguramente sería del tipo «Hey Sonos» o un «Oye Sonos» en caso de hacerlo en español se podría interactuar con sus altavoces o su más reciente barra de sonido Sonos Beam sin necesidad de contacto físico ni recurrir a la aplicación oficial para dispositivos móviles.

Esa sería la idea principal de Sonos Voice Control, ofrecer una serie de opciones nuevas a los usuarios para llevar a cabo tareas como la de poder agrupar altavoces para generar un sonido estéreo siempre y cuando sean compatibles o bien un sistema multiroom o compuesto por varios altavoces para disfrutar de una mejor experiencia sonora. También serviría para controlar la reproducción, el volumen al que sonarían e incluso la posibilidad de utilizar dichos comandos para controlar la reproducción de canciones, álbumes o listas que podamos estar interesados en escuchar a través de los distintos servicios que ofrece la compañía.

Es decir, sería prácticamente permitir todo aquello que los usuarios de altavoces de Amazon, Google o Apple ofrecen con sus respectivos asistentes Alexa, Google Asisstante y Siri.

Qué pasa con Alexa y Google Assistant

Sonos One

Si eres usuario de Sonos, ya lo sabrás. Si no es así, te lo contamos nosotros. En la actualidad los altavoces de Sonos ofrecen soporte no para uno sino para dos de los asistentes de voz más populares del mercado: Alexa y Google Assistant. Siri, como es obvio, sigue siendo exclusivo para los propios productos de Apple y no parece que nada vaya a cambiar en ese aspecto a corto plazo.

Sin embargo, en un altavoz Sonos puedes elegir qué asistente quieres utilizar. Por tanto, ¿si ya tienes opciones para aprovechar todo el potencial de los comandos de voz, para qué otro? Pues bien, la idea de Sonos no es reemplazarlos, sólo colocarlo por encima.

De este modo, para todas esas acciones que antes comentábamos usarías el «Hey Sonos» y para aprovechar el resto de posibilidades a la hora de controlar la domótica del hogar, conocer el tiempo o responder a otras preguntas se recurriría a Alexa.

Sí, si recuerdas a principios de año Amazon anunció su Alexa Custom Assistant. Un programa que con el que iban a permitir a terceros el aprovechar toda la base que sirve para dotar a Alexa de inteligencia. De modo que se podría personalizar el comando de activación y eso intuimos que sería lo que Sonos planea.

Así, con este control personalizado podría tener un asistente propio para las acciones que le interesa controlar y que Alexa por algún motivo no puede. Luego, para todo lo demás usaría Alexa, aunque no se dijese el comando de activación «Alexa,….» que se usa en los Amazon Echo o altavoces compatibles.

Veremos qué ocurre, pero lo cierto es que no parece una mala idea. Menos aún si logran que, tal vez, en futuras versiones de altavoces Sonos esos comandos más básicos se ejecuten sin necesidad de conexión a internet, de forma local. Pero esa ya sería otra historia. Lo que está claro es que los clones de Alexa puede que no tarden mucho en aparecer.