Saca más partido a tu monitor USB C con este pequeño accesorio

Este switch USB C es la solución que muchos usuarios de pantallas como las LG UltraFine o Apple Pro Display XDR, que sólo cuentan con conexión USB C, andaban buscando para poder conectar dos dispositivos al mismo tiempo y cambiar rápidamente entre uno y otro.

Un switch para cambiar rápidamente entre tu iPad Pro y Mac

En la actualidad son muy pocos los monitores que sólo incluyen conexión USB C para la señal de vídeo e incluso audio. La gran mayoría aún sigue anclada en las conexiones HDMI y DisplayPort porque son las más habituales y usadas por el resto de dispositivos. Sin embargo, para quien sí cuenta con una pantalla de este tipo, el no poder tener conectado dos dispositivos simultáneamente y cambiar entre ellos rápidamente es un pequeño fastidio.

Por ejemplo, los usuarios de Apple que cuentan con un equipo reciente como el Mac mini M1, MacBook Pro o Air o los recientes iMac y quieran usar una pantalla LG UltraFine o la Apple Pro Display XDR pueden estar sumamente interesado en este switch USB C.

El dispotivo que ves en las imágenes permite conectar dos fuentes de vídeo a través de la conexión USB C y va conectado a la pantalla a través del mismo tipo de conexión. Por tanto, es una solución idónea para el caso expuesto anteriormente.

Además, lo más interesante es que para cambiar entre una fuente u otra sólo hay que pulsar un pequeño conmutador colocado en el centro. Una acción mucho más eficiente que andar desconectando el cable que sale de la pantalla entre los equipos, algo que también podría llegar a dañar dicho conector si es una acción que se hace de forma repetitiva a lo largo de la jornada.

El switch USB C de CableDeconn

El switch es obra del fabricante CableDeconn, el cual ofrece una solución que por sólo 99,99 dólares no está nada mal y seguro que resulta muy funcional para un grupo de usuarios un tanto particular, pero que puede ir creciendo durante los próximos meses.

Además, el conmutador soporta el protocolo DisplayPort, por lo que a través de dicha conexión USB C se podrían conectar otros dispositivos que saquen su señal de vídeo a través de Display Port sin importar el conector, lo único es que habría que adquirir el correspondiente adaptador a USB C para conectarlo al switch.

Lo único que sí has de saber, en el caso de que estés interesado en él, es que la resolución y refresco de la imagen capaz de transportar y gestionar estarán limitados a 4K y 60 Hz. Son valores habituales, lo mínimo que se le piden hoy en día a casi que cualquier pantalla que se vaya a usar para trabajar con un ordenador o tablet, pero también es cierto que algunos usuarios hacen uso de pantallas con resolución 6K como la de Apple o tasas de refrescos más altas. En esos casos no permitirá sacarles todo el rendimiento, así que tienes que tenerlo en cuenta.

No obstante, teniendo en cuenta el tipo de solución que es y que permite cargar un dispositivo gracias al soporte para hasta 100W de transferencia de energía, no parece una mala solución a un precio para nada desorbitado.

Switch HDMI

LG UltraFine Ergo Monitor brazo

Los switch o conmutadores de vídeo no son nada nuevo y lo cierto es que llevan años existiendo. Ahora simplemente se van actualizando para ofrecer conexiones que empiezan a ser más habituales. Algo que ya pasó anteriormente de VGA a DisplayPort o HDMI.

En ese último caso, los conmutadores HDMI pueden resultar también muy interesantes hoy en día para aquellas pantallas, principalmente monitores de ordenador, que sólo cuentan con una entrada HDMI y  queremos conectarle a ella no sólo el portátil, también la consola de juego. Así podrías cambiar rápidamente de uno a otro dispositivo con sólo pulsar un botón y no andar desconectado cables.

Así que, aprovechando el KVM Switch USB C, si buscas una opción esta vez para HDMI, aquí tienes una que podría interesarte y resulta muy económica.