El increíble visor para daltónicos de Panasonic permitiría ver los colores correctamente

Right to Colour podría ser uno de los proyectos más importantes de Panasonic y de cara al futuro de miles de fotógrafos con problemas de daltonismo. A través del visor de una de sus cámaras Lumix ha logrado lo que llaman «igualdad de visión». Es decir, un daltónico ha logrado ver las imágenes del mismo modo que lo haría cualquier persona sin tales problemas de visión.

Panasonic Lumix y su visor para daltónicos

No poder ver los colores de forma real a como lo perciben la mayoría es un problema, más aún si te dedicas a temas de diseño, fotografía o vídeo. Porque cuando vayas a realizar correcciones de color y tomes determinadas situaciones la interpretación de la imagen podría variar tanto que, para esa persona daltónica estaría correcta, pero para el resto todo lo contrario.

Por eso, el proyecto Right to Colour podría ser tan interesante. Y es que, esta iniciativa busca poder ofrecer «igualdad de visión». Es decir, que si una persona tiene problemas de daltonismo, a través del visor de las cámaras Lumix verá lo mismo que otra persona sin problemas. Algo que podría parecer sencillo, pero que no es así.

El primer afortunado en probar este nuevo visor ha sido el fotógrafo Hizol Chodhury. A través de una acción conjunta, Hizil, Panasonic y la compañía india Dentsu Aegis Network estuvieron para lograr un patrón visual de cómo era su visión. Mediante varias sesiones y muchas horas de trabajo lo lograron.

https://www.youtube.com/watch?v=4sOBNJtzKEM

¿Cómo? Pues no hay detalles realmente de todo el proceso. Se entiende que no es algo única y exclusivamente por software, también habrá filtros y otros componentes que permiten cambiar la información que el ojo del daltónico recibe para «parchear» los colores incorrectos a una representación correcta.

De todos modos, lo importante es que se logró y ahora la gran pregunta es si esto es algo fácil de replicar para los miles de personas que también sufren daltonismo. La respuesta no la tenemos, pero sí es cierto que no será nada fácil.

Daltonismo, un problema en la percepción del color

El daltonismo no es otra cosa que la incorrecta percepción del color por parte del ojo. Este está formado por una serie de conos capaces de interpretar aquello que ven y darle al cerebro la información exacta del color que se está viendo. Cuando esto no ocurre es porque suelen faltar una serie de conos que son los que capturan la luz y según su longitud de onda la interpretan.

El problema es que, como decíamos, no hay un único tipo de daltonismo. Hay varios y dentro de ellos distintos niveles. Por ejemplo, el Dicromatismo es uno de los más comunes y posee tres variedads:

  • Deutoreranopia es cuando el color verde no se capta adecuadamente.
  • Protanopia es ausencia de rojo.
  • Tritanopia es el menos frecuente y se da cuando no se capta el color azul.

Luego hay otros tipos como el defecto Tricomatico y la Acromatopsia, que es el caso más extremo y la persona afectada ve directamente en blanco y negro ya que su ojo carece de los tres tipos de conos que permiten captar e color.

Todas estas variantes más el grado en que puede afectar a cada persona hacen que dar con una solución global resulte muy complejo. Aún así, Panasonic está intentando junto a C Las añadir un visor a sus cámaras Lumix que sí sería capaz de solucionar estos problemas. Algo que podría cambiar la vida de miles de personas.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.