XGIMI ha actualizado uno de sus proyectores más refinados. Se trata del AURA 2, el modelo de proyección de corto alcance con tecnología láser que ha mejorado sus especificaciones para ser todo un portento de la imagen y el sonido. Hemos podido probarlo y estas son nuestras impresiones.
Imagen viva
Lo primero que nos sorprende al encenderlo es la imagen. Sus 2.300 lúmenes ISO suponen un gran incremento desde los 1.800 del modelo anterior, consiguiendo imágenes llenas de contraste y color. Es increíble ver cómo mi pantalla de 150 pulgadas se llena por completo sin necesidad de alejar demasiado el proyector, algo especialmente útil para aquellos con problemas de espacio y de colocación.
De todas formas, para alcanzar 150 pulgadas se necesita alejarlo demasiado de lo que podríamos considerar un proyector de corto alcance (necesitarías un mueble con 60 centímetros de fondo, o al menos separar el dispositivo unos 30 centímetros de la pared), especialmente si tu intención es colocarlo en un mueble de salón. El ideal de proyección es el de conseguir una imagen de 100 pulgadas separándolo únicamente 18 centímetros de la pared. En esa configuración, el proyector queda perfecto en cualquier mueble.
Android TV de otra generación (inferior)
Resulta bastante decepcionante ver la versión del sistema operativo que XGIMI ha decidido implementar en el Aura 2. Estamos hablando de Android TV 11, una versión que responde con cierta lentitud y que no cuenta con las certificaciones adecuadas para instalar Netflix desde la Play Store.
Que un dispositivo de 2.899 euros te invite a descargar Apptoide para instalar la .apk de Netflix (el proyector incluye un folleto donde lo explica) está bastante fuera de lugar, y es algo que demuestra que en el apartado del desarrollo del software el equipo se ha quedado muy atrás. Y es una pena, porque las soluciones integradas del propio XGIMI funcionan muy bien, como el ajuste automático trapezoidal o el sorprendente corrector de irregularidades de la pared, que logra mejorar las curvas visibles en la imagen provocadas por una pantalla de proyección con arrugar o una pared irregular.
Sin embargo, son tantas las configuraciones de imagen disponibles (muchas de ellas automáticas, eso sí), que conseguir una proyección perfecta es algo complicado. En mi caso, con una pantalla de proyección colgante, he descubierto arrugas que no apreciaba con un proyector de tiro largo, y calibrar la imagen me ha obligado a tocar demasiados parámetros sin llegar a conseguir la imagen perfecta que consigo con el modelo de tiro largo. Lo ideal, claro está, es comprar la pantalla de proyección que vende el fabricante por separado, cuyo precio está en los 1.400 euros aproximadamente.
Volviendo al rendimiento del sistema operativo, sólo hay que echar un ojo al otro nuevo modelo de la marca, el MoGo 3Pro (800 euros), que cuenta con Google TV y cuyo rendimiento es muchísimo mejor en cuanto a rapidez a la hora de navegar por los menús. Hay un cambio abismal a la hora de instalar aplicaciones y moverse por los apartados del sistema operativo, algo que no debería de ocurrir teniendo en cuenta que el AURA 2 cuesta 4 veces más.
Sonido de cine
Lo que no se puede obviar es la potencia de sonido del sistema. Su sistema de sonido con el sello de Harman Kardon entrega unos graves muy potentes que rellenan muy bien la habitación, por lo que no vas a necesitar un sistema de sonido adicional, ya que este se escucha bastante bien e incluso con compatibilidad con Dolby Atmos. Simplemente con la melodía de inicio que suena de fondo mientras configuras el equipo ya demuestra que el equipo suena bien.
Un proyector de gama alta para presumir
En líneas generales el AURA 2 es un proyector increíble, y sus principales dudas se solucionan pinchando un Chromecast con Google TV. Pero como comprenderás, no lo vemos como una solución al nivel de un producto de 2.899 euros. Su diseño elegante, con acabado de tela y su tapa con cierre abatible y electrónico dejan ver que estamos ante un producto muy especial que dará grandes sesiones de cine en casa, pero nos hubiera gustado encontrar un poco más de mimo en lo relacionado con el software.