Yamaha ya tiene nuevos receptores AV 4K y 8K para PS5 y Xbox Series X

En esa difícil tarea de encontrar la configuración perfecta para tu home cinema hay un requisito que pasa por encontrar el receptor AV perfecto. Con la llegada de las nuevas consolas y los televisores de alta resolución, las exigencias han crecido de manera considerable, así que ahora muchos intentan encontrar el modelo que cubra todas las necesidades posibles.

Más receptores 4K/120

Yamaha receptor AV

La característica principal que destacará en los nuevos receptores 8K de Yamaha es que incluyen entradas HDMI 2.1 capaces de manejar contenidos en 4K a 120 Hz. Esto nos permitiría aprovechar al máximo las nuevas consolas sin sufrir ningún tipo de límite, por lo que podríamos llevar la imagen a máxima resolución y con la máxima tasa de imágenes por segundo sin problemas hasta nuestra Smart TV pasando por el receptor, para que así este envíe el sonido por los altavoces conectados.

Por si fuera poco, el estándar también es capaz de controlar señales con resolución 8K a 60 Hz, por lo que tendrías receptor para rato (si es que algún día das el salto a dicha resolución). Los modelos presentados dentro de esta gama son tres:

  • RX-A8A: El modelo más completo de la familia. Cuenta con 11 canales de 150W con zonas 2, 3 y 4.
  • RX-A6A: Gama “media” con 9 canales de 150W con zonas 2, 3 y 4.
  • RX-A4A: El modelo inicial con 7 canales de 110W.

Todos cuentan con 7 entradas HDMI 2.1 y 3 salidas HDMI 2.1 con eARC. Las señales aceptadas con 8K/60Hz y 4K/120Hz, aunque lamentablemente no estarán disponibles hasta que llegue una actualización del sistema, la cual también activará los modos de refresco variable (VRR), Modo Automático de Baja Latencia (ALLM), Quick Frame Transport (QFT) y Quick Media Switching (QMS). En cuando al sonido, soportan Dolby Atmos, DTS:X, Dolby Atmos Height Virtualization y Surround:AI. Tampoco falta el toque inteligente con la compatibilidad con los asistentes de Alexa, Siri (a través de AirPlay 2) y Google Assistant, así como la automatización con sistemas domóticos para tomar el control del receptor remotamente.

¿Qué precio tendrán?

Estos nuevos modelos llegarán a las tiendas en los próximos meses con precios de 3.000, 2.200 y 1.300 dólares para los RX-A8A, RX-A6A y RX-A4A respectivamente. El problema estará en conocer exactamente la disponibilidad de la actualización del sistema, ya que sin ella, estos receptores no serán capaces de manejar los contenidos de una Xbox Series X y una PS5, por lo que para poder jugar a la máxima resolución y refresco tendríamos que conectar la consola directamente a la televisión y utilizar un HDMI a través de eARC para llevar el sonido de la Smart TV al receptor, para que así disfrutemos del sonido envolvente de nuestro sistema de altavoces.

Esperemos que Yamaha ofrezca novedades al respecto pronto, ya que de llegar al mercado sin la función no tendría nada de sentido comprar ninguno de estos modelos por el momento. Recordemos que durante el pasado año, muchos modelos del mercado (entre los que se encontraban los de Yamaha) estuvieron afectados por un problema con el HDMi que no permitía manejar señales en 4K a 120 Hz, por lo que estará por ver cómo se ha solucionado el asunto con esta nueva generación.