La UE obligará que todos los móviles tengan baterías que puedas quitar y poner

RAZR 2019

El Parlamento de la Unión Europea ha aprobado las nuevas reglas de diseño que se deberán de tener en cuenta en torno a la normativa sobre pilas y baterías, unas nuevas normas que afectarán directamente al diseño de los próximos teléfonos móviles del futuro, ya que la nueva legislación es clara: las baterías deben de poder ser reemplazadas por el usuario.

Baterías que se cambian

bateria ifixit para iPhone

La propuesta, además de buscar el lado verde y ecologista, permitirá a los usuarios dar una mayor vida a sus dispositivos, ya que como bien sabrás, las baterías suelen ser uno de los componentes críticos que afectan al rendimiento del dispositivo con el paso de los años. Y es que un teléfono puede seguir ofreciendo perfectamente sus servicios a muchísimos usuarios tras 4 y 5 años de uso, pero debido a la degradación de las baterías, muchos se ven obligados a cambiar de terminal.

Según la nueva ley, los fabricantes tendrán terminantemente prohibido usar esos molestos adhesivos que dificultan enormemente el proceso de retirada de las baterías, por lo que los dispositivos (móviles, tablets y todo tipo de dispositivos electrónicos con baterías recargables) deberán de contar con diseños que permitan acceder al componente para su retirada.

El punto negativo

Samsung Galaxy S20 FE

Todo esto de la huella de carbono, la economía circular y el reciclaje aportará grandes beneficios, sin embargo, en el lado del consumidor podrían plantearse algunas dudas, ya que los diseños de dispositivos como teléfonos móviles se verán gravemente afectados.

Si hasta ahora móviles como el Samsung Galaxy S23, el iPhone o cualquier modelo de gama alta destacaba por ofrecer un diseño elegante y digno de joyería, la obligación de dejar acceso a la batería planteará serios problemas al departamento de diseño, ya que no podrán hacer uso de resinas ni componentes adhesivos para garantizar el sellado del dispositivo.

¿Volverán las tapas desplegables? ¿Volveremos a tener que montar el móvil al completo cuando se caiga al suelo?

A la espera de la publicación

Aunque el parlamento ha aprobado las reglas con la votación de todo el pleno, aún queda un largo proceso por delante para que todo se ponga en marcha. Ahora hay que adoptar el texto antes de la publicación en el Diario Oficial de la E y la posterior entrada en vigor, así que todavía podríamos tener que esperar hasta poder verla en acción.

La duda que nos queda es si los fabricantes ofrecerán soluciones diferentes para otros mercados y tengan exclusivamente modelos con baterías extraíbles para la Unión Europea.

Fuente: Parlamento Europeo


Síguenos en Google News