Índice
El Huawei Mate 30 no puede llevar aplicaciones de Google
Así de claros son los de Mountain View. Tal y como ha comunicado un portavoz de Google a Reuters, los nuevos Mate 30 no podrán llevar las aplicaciones y servicios de Google instalados en el sistema operativo, ya que de lo contrario estarían violando la prohibición que ha impuesto la administración de Estados Unidos.
Recordemos que el Departamento de Comercio de Estados Unidos habría dado una nueva prórroga de 90 días a todas las compañías incluidas en la lista negra (con Huawei a la cabeza), sin embargo, esto no se aplicaría a nuevos productos, por lo que el lanzamiento del Mate 30 estaría directamente implicado en la prohibición.
Reuters ya informó que más de 130 empresas habían pedido licencias para poder vender productos estadounidenses a Huawei, aunque ninguna de esas solicitudes fueron aceptadas. Google no ha confirmado si solicitó este tipo de licencias al gobierno, pero teniendo en cuenta las declaraciones, todo apunta a que, en caso de haberlo hecho, parecen haber sido también denegadas.
¿Qué hará Huawei?
Con este panorama, al fabricante no le queda otra que instalar una versión limpia de Android sin los servicios de Google, sin embargo, los usuarios se encontrarían con un teléfonos con miles de carencias (la gran mayoría depende del ecosistema de Google) que acabaría siendo completamente inútil.
En lo que al hardware respecta, parece que el procesador Kirin 990 que estrenará el dispositivo está basado en una arquitectura ARM. Dicha compañía cortó relaciones con Huawei por las limitaciones de Estados Unidos, sin embargo, Huawei tiene la propiedad perpetua de la licencia ARMv8 utilizada en el diseño del chip, por lo que la prohibición no afectará en este aspecto.
¿Comprarías un Huawei Mate 30 sin las aplicaciones de Google?
Ponte en situación. Un teléfono de gama alta recién comprado sin Gmail, sin Play Store, sin Google Maps, sin Google Fotos… Ya hemos comentado anteriormente que la posición de Huawei es extremadamente delicada, y sería una pena no poder ver a un terminal como el Mate 30 luciendo con todo su esplendor. Ya veremos en qué termina todo, pero la postura de Google parece por el momento bastante clara.
Sé el primero en comentar