Google dice que los nuevos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro no se podrán lanzar con Android al completo

Huawei Mate 30 Pro Android

Los rumores dicen que Huawei presentará sus nuevos buque insignia Mate 30 y Mate 30 Pro el próximo 18 de septiembre en Múnich. Hasta aquí todo bien, sin embargo, el problema estaría en la versión del sistema operativo instalado, ya que Huawei parece convencido en instalar Android con toda la suite de Google al completo como ha estado haciendo hasta ahora. Pero Google dice que eso no puede ser.

El Huawei Mate 30 no puede llevar aplicaciones de Google

Huawei Mate 30 Pro

Así de claros son los de Mountain View. Tal y como ha comunicado un portavoz de Google a Reuters, los nuevos Mate 30 no podrán llevar las aplicaciones y servicios de Google instalados en el sistema operativo, ya que de lo contrario estarían violando la prohibición que ha impuesto la administración de Estados Unidos.

Recordemos que el Departamento de Comercio de Estados Unidos habría dado una nueva prórroga de 90 días a todas las compañías incluidas en la lista negra (con Huawei a la cabeza), sin embargo, esto no se aplicaría a nuevos productos, por lo que el lanzamiento del Mate 30 estaría directamente implicado en la prohibición.

Reuters ya informó que más de 130 empresas habían pedido licencias para poder vender productos estadounidenses a Huawei, aunque ninguna de esas solicitudes fueron aceptadas. Google no ha confirmado si solicitó este tipo de licencias al gobierno, pero teniendo en cuenta las declaraciones, todo apunta a que, en caso de haberlo hecho, parecen haber sido también denegadas.

¿Qué hará Huawei?

Android 10

Con este panorama, al fabricante no le queda otra que instalar una versión limpia de Android sin los servicios de Google, sin embargo, los usuarios se encontrarían con un teléfonos con miles de carencias (la gran mayoría depende del ecosistema de Google) que acabaría siendo completamente inútil.

En lo que al hardware respecta, parece que el procesador Kirin 990 que estrenará el dispositivo está basado en una arquitectura ARM. Dicha compañía cortó relaciones con Huawei por las limitaciones de Estados Unidos, sin embargo, Huawei tiene la propiedad perpetua de la licencia ARMv8 utilizada en el diseño del chip, por lo que la prohibición no afectará en este aspecto.

¿Comprarías un Huawei Mate 30 sin las aplicaciones de Google?

Ponte en situación. Un teléfono de gama alta recién comprado sin Gmail, sin Play Store, sin Google Maps, sin Google Fotos… Ya hemos comentado anteriormente que la posición de Huawei es extremadamente delicada, y sería una pena no poder ver a un terminal como el Mate 30 luciendo con todo su esplendor. Ya veremos en qué termina todo, pero la postura de Google parece por el momento bastante clara.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.