Llevamos meses escuchando hablar sobre él y por fin es una realidad. Huawei acaba de anunciar de manera oficial el lanzamiento del Huawei Mate XT, el primer smartphone que cuenta con una pantalla plegable en tres partes, marcando con ello una nueva línea y concepto que quién sabe si podría marcar el futuro de los dispositivos móviles.
El modelo fue presentado inicialmente en China, pero ahora la compañía ha anunciado su expansión internacional, comenzando por un evento en Kuala Lumpur, Malasia, en el que lo ha vuekto a mostrar, compartiendo con ello todos sus detalles. Esta nueva alfombra roja además nos hace soñar con la posibilidad de que el innovador terminal llegue también a Europa, incluyendo España entre sus mercados de venta. Te contamos todo lo que sabemos por el momento.
Un diseño innovador con tres formatos de pantalla
El principal atractivo del Huawei Mate XT, claro está, se encuentra en su capacidad para desplegarse en tres configuraciones diferentes. Su pantalla OLED flexible permite utilizar el teléfono en formato de 6,4 pulgadas cuando está completamente plegado, en 7,9 pulgadas al abrirse parcialmente y hasta un máximo de 10,2 pulgadas cuando se despliega por completo, adquiriendo así el tamaño de una tablet.
Esta versatilidad permite al usuario elegir el formato más adecuado según el uso que quiera darle en cada momento, ya sea para productividad, consumo multimedia o uso convencional. Huawei saca pecho asegurando que ha desarrollado una bisagra avanzada que permite que los pliegues sean seguros y prácticos, minimizando el desgaste y garantizando una experiencia de uso óptima y duradera.
Since the launch of Mate X in 2019, Huawei has redefined foldable technology, relentlessly pushing boundaries. The #HUAWEIMateXT #ULTIMATEDESIGN breaks traditional smartphone design, unfolding the future with this tri-fold innovation. pic.twitter.com/EeJyAdd6MR
— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) February 5, 2025
En su interior, el Mate XT cuenta con el procesador Kirin 9010, acompañado de 16 GB de RAM y opciones de almacenamiento de hasta 1 TB. A pesar de no incluir conectividad 5G en la versión global, sigue ofreciendo una hoja de especificaciones atractiva con un buen balance entre hardware y software.
Prueba de ello es que el apartado fotográfico también es una de sus grandes apuestas, con una cámara XMAGE Ultra Aperture que permite ajustar la apertura en 10 niveles. Su sensor principal de 50 megapíxeles se complementa con un ultra gran angular de 12MP y un teleobjetivo periscópico de 12MP con zoom óptico de 5,5 aumentos, lo que lo convierte en una opción atractiva para quienes buscan un apartado fotográfico versátil. Su batería es de 5.600 mAh, con la que imaginamos, tendremos una autonomía suficiente para un uso intensivo, y es compatible con carga rápida de 66W.
Precio y disponibilidad
El Huawei Mate XT, que puede presumir también de ser el teléfono con la pantalla plegable más fina del mundo, tendrá un precio que superará los 3.000 euros en Europa. Sin embargo, la compañía no ha confirmado todavía en qué países estará disponible, por lo que sigue siendo una incógnita si llegará a España o cuándo podría hacerlo.
Además del Mate XT, Huawei también ha anunciado otros lanzamientos en su evento en Malasia, como la tablet MatePad Pro de 13,2 pulgadas, que destaca por su pantalla OLED PaperMatte de alta resolución y sus accesorios optimizados para la productividad, así como los auriculares de diseño abierto FreeArc y la pulsera de actividad Huawei Band 10.