Son muchos los usuarios los que son conscientes que muchísimos servicios rastrean nuestras conversaciones para ofrecer publicidad mucho más acertada con nuestros gustos e intereses. Esto ha provocado una cierta desconfianza en la privacidad de los datos, por lo que hay una cierta necesidad de garantizar que nadie nos escucha ni nadie nos ve. Y por eso existe el Murena 2.
El teléfono más privado
No hay nada nada como una interfaz física para saber que has activado o desconectado algo realmente. Esa es la premisa del Murena 2, un teléfono capaz de desactivar las cámaras y los micrófonos a conciencia para que el usuario esté completamente tranquilo de que no existe manera de que puedan estar escuchándole a sus espaldas.
El teléfono cuenta con un diseño que recuerda inevitablemente a otros muchos del mercado, pero su principal diferencia es que promete la mayor privacidad posible. El secreto está en un pequeño switch ubicado en el lado izquierdo, donde el iPhone solía tener el switch de silencio (ahora un botón de acción en los iPhone 15 Pro) que, junto a un pequeño led, se indicará que el teléfono tiene activado el modo privado.
Este interruptor lo que hace exactamente es desactivar la circuitería interna de las cámaras y los micrófonos, por lo que literalmente es como si cortaras los cables. La buena noticia es que bastará con volver a colocar el switch en la posición original para que todo vuelva a funcionar.
Pero de nada sirve apagar las cámaras si el teléfono sigue conectado a internet. La transmisión de datos personales también es una preocupación, así que también han incluido un segundo switch con el que poder desconectar las antenas para mantenerte completamente aislado del mundo.
Un sistema operativo también a medida
Teniendo en cuenta el nivel de seguridad que buscan, era normal que el sistema operativo también llegue a medida. Con el nombre de /e/OS, este sistema operativo de código abierto está completamente desvinculado de cualquier servicio de Google, y están tan seguros de la transparencia, que ofrecen el código para que cualquiera pueda revisarlo.
Este sistema personalizado incluye algunas herramientas bastante interesantes como un monitor de aplicaciones que rastrea posibles filtraciones de datos, un ajuste para ocultar la IP, VPN integrada y gestor de privacidad con widgets y notificaciones. La buena noticia es que es compatible con el ecosistema Android, por lo que podrás instalar aplicaciones sin problemas sabiendo en todo momento cuales rastrean y cuales no.
¿Cuánto cuesta?
La campaña de Kickstarter que han inaugurado está ofreciendo el teléfono por 399 euros, aunque la promoción más interesante lo dejaba por 299 euros (ya agotados). Aun así, hay packs de 3 que consiguen precios bastante interesantes, pudiendo alcanzar un descuento del 40% si compras este combo.
¿Y no es más fácil comprar un teléfono sin internet?
Seguro que te estarás preguntando que para qué liar tanto cuando podrías tener un teléfono sin internet y estar seguro en todo momento. Es una opción, claro, pero la idea aquí es que puedas seguir navegando por internet de manera segura e incluso instalar aplicaciones para, al menos, no desconectarte de la sociedad.
Fuente: Kickstarter
Vía: PhoneArena