El MWC 2020 cae enfermo y se cancela, pero ¿por qué ha tardado tanto?

El sentido común se ha impuesto. O quizás lo haya hecho la gran presión que se cernía sobre el MWC 2020 a estas alturas de la película. Sea como sea, la GSMA acaba de confirmarlo: el Mobile World Congress 2020 queda oficialmente cancelado.

Una situación in extremis y un desenlace obvio

A pesar de que la GSMA ha llamado a la calma durante todo este tiempo, la situación actual ha terminado por llevarle la contraria. La organización, encargada de la gestión de, posiblemente, el evento más importante del año a nivel tecnológico, acaba de cancelar el Mobile World Congress 2020.

De nada han servido las medidas extraordinarias de higiene preparadas para que no se produzca ningún contagio o el repetido discurso por parte del gobierno y las autoridades de la ciudad de que no había peligro y nos estábamos dejando llevar por el pánico y la información sesgada de los medios. Las diferentes marca del sector han ido cayéndose de un panel de asistentes que en estos momentos era totalmente desolador.

mwc

LG, Sony, Nokia, NTT, Facebook y un sinfín más de compañías han ido renunciando a su participación en la feria de las telecomunicaciones por excelencia, apelando siempre a la seguridad y a no poner en riesgo la salud de sus trabajadores. A pesar de ello algunas firmas han continuado demostrando su apoyo al evento como Huawei, OPPO, Samsung, realme o Xiaomi. No se puede decir lo mismo de Orange o Vodafone que han anunciado hoy mismo, hace apenas unas horas, que se caían también de la lista.

Aún con ello ha sido imposible sostener esta situación que ha derivado en lo que todos esperábamos: una cancelación del evento, que tenía previsto abrir sus puertas el próximo lunes 24 de febrero (aunque dos días antes, como siempre, se celebrarían las principales ruedas de prensa para los asistentes).

Demasiadas personas reunidas en un ambiente en el que la propagación del virus es demasiado fácil -su facilidad de contagio es muy alta. España aún está blindada ante el coronavirus pero una celebración de este tipo habría supuesto la apertura definitiva de puertas para su expansión en el país.

¿Por qué ha tardado tanto en cancelarse?

Esa es una de las preguntas que más se hace la gente en estos momentos. Si todo es tan obvio y han caído tantas marcas, ¿por qué han seguido manteniendo todo esto hasta hoy? Según apuntan en Wired, es una cuestión de intereses (obvio) y un auténtico pulso entre la GSMA y Barcelona.

Para que la feria pueda cancelar con todas las garantías sin tener repercusiones económicas, necesita que las autoridades declaren que existe una situación de emergencia sanitaria. Es la única manera de que la organización pueda cerrar puertas y agarrarse a un seguro por cancelación.

De otra manera, la GSMA debería hacer frente a una multa económica por no celebrar su evento sin que haya «oficialmente» nada que lo impida. Ahí ha estado el quid de la cuestión todo el tiempo.

Y ahora… ¿qué?

La gran pregunta que ahora se hace el sector tecnológico es qué pasará con el evento. ¿Se va a realizar en otro momento de este año? ¿esperaremos a la edición del 2021 y la del 2020 quedará marcada para siempre en el calendario por su no celebración?

La feria de telefonía bien podría moverse a otra fecha del año (a fin de cuentas estamos aún en febrero), pero organizar algo así implica demasiadas cosas: traslados, hoteles, organización de la propia dinámica de la feria y de la ciudad, disponibilidad de la propia Fira (el recinto donde se hace)…

MWC resumen

Y eso por no hablar de las marcas y sus fechas de lanzamiento. Si OPPO por ejemplo iba a mostrar su nuevo teléfono el próximo sábado 22 en su rueda de prensa del MWC 2020, es impensable que espere unos meses para hacerlo en una MWC celebrada, pongamos que, en junio. Y quizás para entonces no le sea tan rentable acudir si no tiene otro producto que presentar en dichas fechas.

Recordemos también que existen dos MWC más en el calendario (aunque no tan importantes como la de Barcelona): la de Los Ángeles, en octubre, y la de Shanghái, a primeros de julio.

Por lo pronto en el comunicado, la GSMA solo habla de que «seguirá trabajando» para el MWC 2021 y futuras ediciones, lo que parece indicar que un MWC 2020 queda ya totalmente descartado.

Actualización [12/febrero/2020 – 22:40 PM]: por la última actualización de la GSMA podemos deducir con poco margen de duda que no habrá MWC 2020. La organización acaba de abrir una página en su web oficial para información sobre la MWC 2021, que se celebrará del 1 al 4 de marzo del año que viene.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.