OnePlus 7 Pro y su polémica con el zoom 3x explicada

OnePlus 7 Pro y su polémica con el zoom 3x explicada

Pedro Santamaría

El OnePlus 7 Pro no incorpora un zoom óptico de 3x. Eso es lo que indica ImKuya, usuario de Reddit, a través de una publicación reciente. En ella dice que OnePlus está haciendo publicidad falsa porque no es un zoom óptico real. ¿Qué está pasando? ¿Es cierto o hay algo que no se está teniendo en cuenta? Vamos a verlo con datos, ejemplos y al final lo resumimos. Para que, si no eres un experto en temas fotográficos, lo puedas entender fácilmente.

Resolución, distancia focal y la aplicación de cámara de OnePlus

Specs Camara OnePlus 7 Pro

Vamos a recapitular un poco todo el tema de las cámaras de este nuevo OnePlus 7 Pro. Como ya vimos en nuestro análisis y se puede leer en la web de OnePlus, el terminal incluye una triple cámara en su trasera. Cada una de estas cámaras se compone de un sensor y un objetivo con resolución y focal diferente. De ese modo, tenemos el siguiente esquema:

– Ultra gran angular con sensor de 16MP
– Angular (cámara principal) con sensor de 48MP
– Teleobjetivo (Zoom 3x) con sensor de 8MP

Con esto, la teoría nos dice que cuando usemos cada una de estas cámaras obtendremos fotografías con un campo de visión determinado y una resolución máxima marcada por la del sensor -16, 48 y 8 megapíxeles-. Esto es la teoría, pero luego cambia debido a cómo funciona la aplicación de cámara y todo se complica.

Como ocurre con prácticamente todo teléfono con varias lentes, el binomio cámara principal y teleobjetivo está condicionado por la cantidad de luz en la escena. Si la luz es abundante al hacer zoom se pasa de la cámara principal al teleobjetivo sin problema. Si hay poca luz en la escena se sigue usando la cámara principal y, mediante un recorte del sensor y el uso de algoritmos, se simula el zoom que se denomina «zoom sin pérdidas». Esto es una solución habitual para obtener siempre la mejor calidad posible. En estos ejemplos puedes verlo más claro.

OnePlus 7 Pro zoom3X

Ambas fotos se han hecho en el modo cámara, con el zoom a 3X y tienen la misma resolución de 8MP, pero se han usado sensores diferentes. ¿Cómo podemos saber qué sensor se usa? Pues es fácil, puedes tapar directamente el sensor teleobjetivo y comprobar si lo está usando o no. O bien puedes mirar los datos EXIF.

Como puedes ver a continuación, los datos EXIF de cada imagen permiten conocer la longitud focal y la apertura. De ese modo, contrastando con la hoja técnica del fabricante sabemos a qué sensor corresponderá la fotografía capturada.

OnePlus 7 Pro Foto 1 EXIF

En la foto 1 los datos EXIF nos indican que estamos usando una longitud focal de 4,755mm y una apertura f1.65 que corresponden a la lente principal. Para ofrecer ese zoom 3x lo que ha hecho es recortar la imagen del sensor de 48 megapíxeles, dando como resultado una fotografía de 8MP con ese efecto de zoom 3x.

OnePlus 7 Pro Foto 2 EXIF

En la foto 2 podemos ver como la longuitud focal de 6,95mm y la apertura f2.44 corresponden con los datos de la lente teleobjetivo.

Con los datos EXIF en la mano puedes ver que, efectivamente, la aplicación de cámara usa uno u otro sensor según las condiciones lumínicas de la escena. Aún así, el resultado es prácticamente el mismo, con una ligera diferencia de color y luminosidad, tienes una fotografía cuyo efecto es el de un zoom de 3 aumentos y una resolución final de 8MP. ¿Entonces es Zoom óptico de 3x? Vamos a complicarlo un poco más y ya te damos la respuesta.

Cuando haces uso del modo retrato, la aplicación cámara usa el teleobjetivo, así logra esa perspectiva natural. Al visualizar los datos EXIF de la fotografía verás cómo la longitud focal y apertura coinciden con los de la cámara teleobjetivo, pero el dato de la resolución no.

FOTO 3 Bokeh OP7 Pro

En el anterior ejemplo, cuando hacíamos una foto con el zoom 3X la resolución de la imagen era de 2448×3246 píxeles = 7.946.208 píxeles = 8MP. Ahora, en el modo retrato, la imagen que obtenemos tiene una resolución de 3120×4160 píxeles = 12.979.200 píxeles = 13MP.

¿Fotografía de 13Mp de resolución, con qué sensor se ha realizado? Bien, aquí viene otro punto interesante. Según otro usuario de Reddit, el sensor real usado en la cámara con el teleobjetivo es el Samsung S5K3M5. Un sensor ISOCELL que efectivamente ofrece una resolución de 13MP y que OnePlus usaría como sensor de 8MP a excepción del modo retrato.

Por qué es importante esto, porque debido a ese recorte que aplica al sensor se explica la diferencia del campo de visión entre el modo retrato y zoom 3X.

Oneplus 7 Pro, ¿tiene o no tiene zoom óptico 3x?

Review OnePlus 7 Pro

Ante las críticas y artículos publicados, tanto en Reddit como medios, OnePlus ha publicado una respuesta sobre el tema:

The OnePlus 7 Pro has 3x zoom with no digital zoom or loss of detail. The telephoto camera serves two main purposes: 3x zoom and portrait mode photography. It will switch the field of view depending on the camera mode. With 3x zoom, the telephoto camera delivers the advertised lossless 8 megapixels images. Portrait mode utilizes all 13 megapixels from the sensor in the telephoto camera

Lo que vienen a decir es que OnePlus 7 Pro tiene zoom de 3 aumentos que no es digital ni tampoco tiene pérdida de detalle. La cámara teleobjetivo se usa para el zoom 3X y para el modo retrato. En función de eso el campo de visión varía. Con el zoom 3x la fotografía resultante es de 8MP, sin pérdida y tiene menos campo de visión porque, en el modo retrato se hace uso de los 13MP que permite el sensor.

Specs camera OnePlus 7 Pro

Cuando recorta la resolución potencial del sensor, la imagen de 8MP resultante sí llega a ese aumento de 3X y no hay pérdida de detalle, pues no se aplica ningún tipo de algoritmo o estiramiento de la imagen para alcanzar dicha resolución.

Por tanto, OnePlus no engaña, el problema es que siendo estrictos no es un zoom óptico de 3X real porque la perspectiva de la imagen cambiaría si así fuese. Un cambio mínimo que sólo los usuarios más avanzados notarán, así que si querías ese zoom aproximado de 78mm -equivalente a una cámara con sensor de 35mm- pues no lo vas a tener.

Igualmente, todo este tema es complejo porque en una cámara tradicional el sensor siempre es el mismo y es la lente la que se cambia. Aquí usamos tres sensores diferentes en resolución y posiblemente en factor de recorte, por lo que las focales equivalentes serían distintas.

En resumen, para no liar a nadie. Estrictamente no hay un zoom óptico 3x en el OnePlus 7 Pro, porque la longitud focal es sobre un sensor de 13MP que daría como resultado un zoom óptico real 2,2x. Si nos basamos en los datos que muestra OnePlus, para fotografías a 8MP el zoom sí es el que dicen, de tres aumentos y sin pérdida de calidad.