Huawei y Xiaomi preparan la Play Store china que quiere gobernar el mundo

Mate 30 evento

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha saldado con una clara víctima. No es otra que Huawei, que está viendo como sus dispositivos fuera de su país de origen pierden toda la fuerza que había estado recopilando en los últimos años. Sin acceso a los servicios de Google, la compañía está duramente afectada, pero parece que tiene un plan, y lo va a ejecutar con la ayuda de sus paisanos.

El anti Play Store llegará desde China

Huawei evento MWC 2018

Según informan en Reuters, parece que las principales compañías de telefonía en China van a unir sus fuerzas para crear una plataforma de publicación de aplicaciones pensada especialmente para fuera de China, con la idea de contrarrestar la dependencia actual que existe con la tienda de aplicaciones de Google, la Play Store.

El movimiento, que parece bastante complicado, tiene todo el sentido del mundo, porque si hay algo de lo que no pueden deshacerse los usuarios de occidente es la tienda de aplicaciones de Google. Es justo lo que está ocurriendo con los teléfonos de Huawei, y es que máquinas increíbles como el Mate 30 Pro se han quedado sin acceso a la tienda de aplicaciones de Google (entre otros servicios imprescindibles), y los usuarios se han quedado sin poder instalar aplicaciones tan básicas en su día a día como WhatsApp.

Con la creación de una tienda de aplicaciones propia, que tenga el reconocimiento y la confianza de los principales desarrolladores, las marcas chinas podrán separarse ligeramente de Google, y no temerán ante un posible baneo en el futuro por parte de Estados Unidos. Y es que por ahora la única compañía sin acceso a los servicios de Google es Huawei, pero eso no quita que otras pudieran sumarse a la lista si al bueno de Donald Trump se le pasa por la cabeza.

Esta alianza estaría formada por Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo y recibiría el nombre de Alianza Global de Servicios para Desarrolladores (GDSA). Ninguna de las compañías ha querido hacer comentarios al respecto, pero los rumores dicen que los planes pasaban por lanzar el proyecto en el mes de marzo, aunque toda la situación con el virus Corona podría atrasar los plazos.

¿Funcionará una tienda de aplicaciones diferentes a la de Google?

tienda xiaomi

Probablemente te suene demasiado ver a una tienda de aplicaciones independiente acaparar la atención de los desarrollares. A la propia Huawei le está costando horrores aumentar la lista de aplicaciones disponibles en su tienda App Gallery, y por ahora ni WhatsApp ni las más conocidas están presentes, por lo que el interés generado es casi nulo. Sin embargo, una unión entre estos cuatro gigantes podría cambiar las reglas del juego.

Recordemos que en China están completamente prohibidos los servicios de Google, y las compañías cuentan con sus propias plataformas en las que distribuyen las aplicaciones. Teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios que existen en el país, estas empresas tienen bastante experiencia en la creación de grandes plataformas, por lo que dar el salto fuera del país no sería ningún tipo de problema, el único detalle aquí es el de conseguir la atención de los desarrolladores.

Por otro lado, si echamos un ojo a las ventas a nivel mundial, Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo acumularon el 40% de las ventas globales en el cuarto trimestre del 2019, así que teniendo en cuenta que casi se llevan la mitad de las ventas en todo el mundo, ¿no crees que los desarrolladores estarán interesados en estar en medio planeta?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.