El impacto de los 12 GB de RAM en un smartphone

Que tu smartphone tenga más memoria RAM que tu ordenador portátil ya es algo que no debería sorprenderte. En los últimos meses estamos viendo como empieza a ser normal contar con 8 o 12 GB de RAM, pero ¿realmente aportan algo? ¿Necesario o un reclamo más del departamento de marketing?

Smartphones con hasta 12 GB de memoria RAM

Black Shark 2 Pro

Los teléfonos de gama alta, y en particular los que apuntan al mercado gaming, están popularizando configuraciones de RAM de entre 8 y 12 GB. Un ejemplo, el Black Shark 2 presentado hace unos días. Tanto que se empieza a ver como algo normal e incluso necesario si se trata de un gamal alta. Y claro, esto genera la duda acerca de si realmente es o no beneficioso.

Que un smartphone tenga más memoria RAM que muchos portátiles o equipos de sobremesa no es nada extraño a día de hoy. A pesar de ello, no se pueden comparar; o al menos no habría que hacerlo de forma directa e igualitaria. Son sistemas que comparten muchas ideas y formas de funcionar, pero también hay detalles que los diferencian notablemente. Por eso, los 8 GB de RAM en un PC no se aprovechan igual que los 8 GB de RAM en un teléfono. Así que volvamos a centrarnos únicamente en la memoria RAM de los teléfonos.

La idea básica y los primeros beneficios de cualquier dispositivo con tal cantidad serían: mayor rendimiento y mejor desempeño en multitarea. Pero claro, si has utilizado un móvil con 12 GB de RAM y otro con sólo 4 o 6 GB de RAM, es muy probable que no hayas notado realmente diferenciad. Sobre todo si el resto de apartados claves comparten hardware. Es decir, mismo procesador con misma GPU, misma unidad de almacenamiento, etc. ¿Entonces los GB extras no valen para nada? Sí y no.

Para qué necesita tanta RAM un teléfono Android

Huawei P20 Pro

La memoria RAM es, sin caer en explicaciones muy teóricas, el lugar donde se almacenan los datos a los que el procesador debe acceder lo más rápido posible. Por tanto, cuanta más RAM, más información se guardará y menos tiempo necesitará el sistema para acceder a ella.

Android, además, es un sistema que debe adaptarse a una gran variedad de configuraciones de hardware y eso no ayuda con la optimización, como sí ocurre en iOS. Por ello, si tienes más memoria RAM más apps podrás abrir sin resentirlo. Y estas a su vez  más datos podrán cargar, reduciendo así los tiempos de acceso.

A pesar de ello, en la actualidad está demostrado que con 4 GB de RAM es más que suficiente para disfrutar de una experiencia de uso sobresaliente. Si quieres tener tranquilidad en el futuro con 6 GB no habría problema. Y sí, 8 y 12 GB no es algo que ahora mismo se aproveche. O no todos los fabricantes que los están incluyendo lo hacen.

Cómo se pueden aprovechar los 12 GB de RAM de un smartphone

Pixel 3a XL vs Pixel 3

Aprovechar los 12 GB de RAM de algunos smartphones no es fácil. Los desarrolladores buscan siempre la máxima eficiencia, que sus apps funcionen de la mejor forma en cualquier dispositivo. Por eso, cuidan mucho la cantidad de RAM necesaria. Sabiendo que muchos gamas media sólo disponen de unos 3 GB de media, su objetivo es que el consumo máximo siempre ronde ese valor.

Por tanto, los 12 GB de RAM son difíciles de aprovechar en la actualidad y con la mayoría de usos habituales. Es más, ni con juegos ni apps pesadas es algo que compense o se justifique. Sólo hay un escenario donde puede tener cierto impacto: los modos PC.

Samsung Dex

Samsung con su modo DeX o Huawei, entre otras soluciones similares, son de los pocos fabricantes que pueden justificar la decisión de apostar por tales cantidades de memoria. El resto podrá venderlo con la excusa de ser un teléfono gaming, pero realmente ni en esas propuestas es algo que marque diferencias.

Con todo esto no negamos que tener más memoria RAM es un plus de cara al futuro. Cuando se lancen próximas versiones de Android, disponer de esos GB extras puede ser importante. Pero también es verdad que, cuando llegue ese momento, puede que tu problema no sea entonces la RAM sino el procesador.

Así que no te obsesiones con la RAM de tu teléfono, si tiene mucha o poca. Con 4 GB de RAM va a rendir perfectamente, siempre que el resto de componentes estén a la altura.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.