Los teléfonos móviles demostraron hace mucho que son una herramienta increíble para realizar la función de una cámara fotográfica. Los sensores y procesadores que montan los modelos de gama alta siguen sorprendiendo a los usuarios con fotografías de gran calidad y versatilidad, y la llegada de la inteligencia artificial está permitiendo conseguir resultados extremadamente sorprendentes. Pero, ¿se ha pasado la inteligencia artificial al aplicar retoques?
La Luna y el exceso de Photoshop
En las últimas semanas han ido apareciendo varios casos de usuarios descontentos por el funcionamiento de sus teléfonos. Pero curiosamente no porque lo hicieran mal, sino todo lo contrario: las fotografías que obtenían eran demasiado buenas como para ser reales.
Por un lado, tenemos el caso de Alvin, un usuario de Twitter que tras hacer fotos a la luna con su VIVO X80 Pro, decidió hacer una comparativa con el Samsung Galaxy S23 Ultra para ver hasta donde sus sospechas eran ciertas. Y es que, para Alvin, el modo Supermoon de VIVO hacía algo extraño a la foto. ¿Estaba el teléfono mejorando la imagen de la luna de alguna forma?
In the video below, you can see that I made an overlay of both pictures.
I set the fixed transparency of the Galaxy S23 Ultra’s picture to 60% and I put the vivo X80 Pro’s picture above it.
You can see how different both pictures are when I played with the transparency slider… https://t.co/I63egvjXIz pic.twitter.com/if0cgElQ0A
— Alvin (@sondesix) March 9, 2023
Tras comparar la foto obtenida del Galaxy S23 Ultra y la del VIVO X80 Pro, descubrió que las fotos presentaban pequeñas diferencias, ya que demostró que había zonas que se mostraban más oscuras y con cráteres diferentes. ¿Estaba VIVO manipulando la imagen demasiado?
Pero Samsung tampoco se salva
Las pruebas eran bastante evidentes, pero lo que no imaginaba Alvin es que Samsung también aplica efectos bastante agresivos en las fotos a la luna. Esa es la conclusión a la que ha llegado el usuario de Reddit ibreakphotos, quien con una serie de pruebas ha demostrado que el modo space zoom manipula por completo los resultados a la hora de hacer una foto a la luna. ¿Quieres saber porqué la luna aparece tan bien en las fotos del Galaxy S23 Ultra?
La prueba consistía en lo siguiente:
- Se descargó una imagen real de la luna en alta resolución.
- La redujo y le aplico un filtro de desenfoque gausiano en Photoshop.
- Aumentó el tamaño de la nueva foto para que la luna fuera más grande.
- Fotografió la pantalla del ordenador con la habitación a oscuras desde un Galaxy S20 Ultra.
- En la foto, la Luna borrosa aparecía perfectamente nítida.
Lo que debía de ser una imagen borrosa de la luna, acabó siendo una imagen perfectamente reconocible y más o menos nítida de la Luna y sus cráteres. Pero, ¿cómo era esto posible? Básicamente el software del teléfono utilizó la inteligencia artificial para generar una imagen perfecta de la luna en base a una gran cantidad de imágenes similares, para así representar los cráteres y detalles del satélite en las mejores condiciones posibles.
Samsung no lo explica tan bien
La explicación oficial por parte del fabricante sobre su modo Space Zoom es que el teléfono captura varios fotogramas en apenas unos segundos y utiliza la inteligencia artificial para mejorar los detalles y reducir tanto el desenfoque como el ruido de la foto. Esto estaría genial si fuese literalmente así, pero las pruebas de ibreakphotos demuestran que los resultados pueden llegar a ser imágenes completamente generadas desde cero.
Esto abre un debate importante, ya que las IA estarían aplicando demasiados retoques que no están al alcance del usuario, dando vida a imágenes irreales que no se corresponderían con la realidad. Esto es algo que se lleva debatiendo desde hace muchísimos años con la aparición de Photoshop, y como siempre, no está muy claro hasta qué punto se puede considerar retoque extremo calibrar un balance de blancos o colocar elementos no existentes sobre la fotografía.
Una práctica más usada de lo que piensas
Lo interesante del asunto es que todo esto no es nada nuevo. Desde hace ya varios años se le acusó a Huawei de realizar algo similar con sus fotos, pero no se llegaron a presentar pruebas tan definitorias como estas que se han realizado con el terminal de Smasung. Sea como sea, parece que detrás de la llamativa función de hacer fotos a la luna se esconde un procesado bastante agresivo en muchos fabricantes, y aunque los resultados sean geniales, esto es algo que se debería de indicar de manera más detallada y transparente para los consumidores. ¿No crees?
Fuente: Reddit