Waterfall Screen de Oppo, una pantalla increíble con varios retos por delante

Waterfall Screen es la nueva propuesta de Oppo para lograr teléfonos móviles con un mejor aprovechamiento del frontal. Un panel con una curvatura en sus laterales que permitirá tener una pantalla infinita que va mucho más allá de lo visto hasta ahora. Eso sí, puede que haya algunos detalles que no estés dispuesto a asumir.

Waterfall Screen, la super pantalla infinita de Oppo

Oppo lleva ya tiempo siendo uno de los fabricantes con más interés en innovar dentro del mercado de la telefonía móvil. En sus últimas propuestas hemos visto cámaras retráctiles, lectores de huella bajo la pantalla y alguna que otra idea más, como la propia cámara frontal debajo del panel. Todo eso le ha servido para llamar la atención y confirmar que lo están intentando.

Ahora llega su última propuesta, un prototipo que ha dejado ver a través de sus redes sociales y que integra lo que denominan como Waterfall Screen. Una pantalla con una curvatura de sus laterales de 88 grados. Gracias a ella, y como puedes ver en las imágenes, el aprovechamiento del frontal crece de forma significativa.

Tener una pantalla de este tipo impacta de forma clara en la experiencia visual. Al reducir los marcos laterales a su mínima expresión, lo que se ve en pantalla cobra aún más importancia. Imagina cómo se verían fotografías y vídeos sin dichos límites. Luego, a nivel de diseño, manteniendo el mismo factor forma, también es evidente que gana al ofrecer algo distinto frente al resto de terminales. Pero también hay aspectos negativos.

Waterfall Screen Design

Cuando se busca innovar, más allá de los retos técnicos a los que hay que enfrentarse -y que serán más o menos según lo que se quiera hacer- hay dos aspectos que no se pueden perder de vista: la practicidad y conveniencia para el usuario.

Diseño extraños de teléfonos Nokia

No nos cabe duda de que cualquier fabricante podría llevar a cabo diseños de lo más llamativos y arriesgados. Es más, Nokia lo hizo hace muchos años atrás. Pero la pregunta fue, es y será siempre la misma: ¿es bueno para el usuario?

En esta propuesta de Oppo, la Waterfall Screen resulta llamativa pero qué ocurre con detalles como las posibles distorsiones de la imagen en las zonas de curvatura, las aberraciones cromáticas, los toques accidentales o, mucho peor aún, el grado de resistencia del dispositivo frente a posibles golpes o caídas.

Aberraciones Waterfall Screen

Si actualmente vemos cómo muchos dispositivos con pantallas curvadas tienen esos problemas, y que la gran mayoría -con sus diferentes grosores de marcos laterales- son más frágiles que hace años, qué ocurriría con una pantalla de este tipo. A priori no parece que pudiese ofrecer una mayor resistencia ni tampoco solución a los anteriores problemas.

Conveniencia Waterfall screen

Por tanto, si bien la apuesta de Oppo siempre se agradece y valora, a nivel de conveniencia genera las mismas inquietudes de siempre. Habrá que darles el beneficio de la duda, esperar a ver cómo solucionan estos detalles y qué ocurre cuando salga de forma definitiva al mercado. Algo que aún no sabemos, porque no han dado fecha. Ha sido sólo una demostración o anuncio para que sepamos una de las cosas en las que andan trabajando.