Xiaomi ha anunciado un megatón. La compañía está lista para mostrar al mundo su propio sistema operativo, y lo más interesante es que se estrenará con la próxima generación de terminales de la familia Xiaomi 14 Series. Así lo ha anunciado el propio fundador de la compañía, Lei Jun a través de su cuenta de Twitter, asegurando que, tras muchos años de trabajo, HyperOS llegará al mundo próximamente.
HyperOS el sistema operativo de Xiaomi
Xiaomi ha decidido dar por fin el salto que muchos usuarios estaban esperando, y es que la compañía tendrá su propio sistema operativo aislado de Google. Esto significa que no dependerá de Android para lanzar las actualizaciones, aunque no sabemos exactamente qué nivel de dependencia tendrá y si seguirá ofreciendo acceso a los servicios de Mountain View.
Retirarlo no sería más que un tiro en el pie si tenemos en cuenta la dependencia de los servicios en prácticamente todos los mercados, así que ya veremos qué estrategia sigue la marca con el lanzamiento de su HyperOS.
Today marks a historic moment. After years of collective work, our new operating system, #XiaomiHyperOS, is set to make its official debut on #Xiaomi14Series. pic.twitter.com/bNJqIyD8y0
— Lei Jun (@leijun) October 17, 2023
Todo queda en casa
Y es que viendo los gravísimos problemas por los que ha pasado Huawei tras el veto de Estados Unidos, muchas marcas chinas se plantearon tener un As en la manga para poder salvar un posible baneo. En el caso de las tecnológicas, un sistema operativo que permita mantener todo su ecosistema en orden es algo casi fundamental para mantener los cimientos de la compañía.
¿Sólo en China?
Algo que podríamos intuir es que este sistema operativo no llegará, al menos por el momento, a otros mercados que no sean el de China. Esto es bastante obvio si tenemos en cuenta lo integrado que está Android y sus servicios en Europa, por lo que de momento los dispositivos de la marca seguirían llegando como hasta ahora: con Android y la capa MIUI personalizada sobre el sistema.
También hay que tener en cuenta que el ecosistema Xiaomi en China es infinitamente mayor que en otros países, por lo que contar con un sistema operativo común que conecte todos los dispositivos es algo que mejorará aún más la experiencia de uso de los dispositivos en dicho país.
Pero de momento no es algo que podamos confirmar. A la pregunta de si el sistema operativo llevará también al mercado internacional, el fundador de Xiaomi respondió con un “Estad atentos”, lo que deja bastante en el aire la confirmación.
Otra cosa sería que MIUI pasara a mejor vida y el aspecto de HyperOS se heredara también en las instalaciones de Android que llegan a otros mercados. Esto es algo que podría tener bastante sentido, ya que unificaría la marca y los teléfonos Xiaomi de todo el mundo lucirían prácticamente igual a pesar de no contar con el mismo sistema operativo.
Toca esperar al Xiaomi 14
De momento, lo único que podemos hacer es esperar a la presentación y lanzamiento de la serie Xiaomi 14, la cual será la primera en incluir HyperOS. A partir de ahí, ya iremos viendo cómo se desarrolla el crecimiento del sistema operativo, así que será interesante conocer sus novedades y sus intenciones.
Fuente: Lei Jun (X)
Vía: Huawei Central