Trump mete a Xiaomi en la lista negra: ¿qué puede pasar ahora?

Parece que Trump está dejando sus tareas terminadas antes de dejar su cargo como Presidente de los Estados Unidos. Eso es al menos lo que podemos entender con una de las últimas publicaciones de Reuters, quienes al parecer, han podido tener acceso a un documento que confirma las próximas compañías chinas que entrarán a formar parte de una lista negra. ¿Y quién ha sido una de las afortunadas? Pues ni más ni menos que Xiaomi.

Xiaomi se queda sin dinero de Estados Unidos

Trump

Entre muchos de los planes de Xiaomi, la marca tenía como gran objetivo el comercializar en el gran mercado americano. Estados Unidos seguía siendo una zona completamente desconocida para la compañía china, y viendo su progresión a nivel global, entrar con éxito supondría un crecimiento exponencial a nivel mundial gracias al excelente ecosistema de Xiaomi.

Pero los planes tendrán que cancelarse, o al menos posponerse, ya que según un documento revisado por Reuters, la Administración de Trump incluyó el pasado jueves 9 nuevas empresas chinas que presuntamente colaboran militarmente con el gobierno chino, entre las que se encuentra Xiaomi.

Sin inversiones

Xiaomi Redmi 9c

La buena noticia para el fabricante es que la lista en la que ha sido incluida es una en la que se citan aquellas compañías que supuestamente colaboran con el ejército chino, y no la lista en la que fue introducida Huawei el pasado 2019. Aunque las empresas no realicen operaciones comerciales (como podría ser el caso de Xiaomi, más allá de comprar componentes electrónicos a empresas estadounidenses), la normativa de esta lista prohíbe que las empresas incluidas reciban cualquier tipo de inversión por parte de inversores estadounidenses, o lo que es lo mismo, Xiaomi dejaría de ver dinero americano en caso de que lo estén recibiendo.

Todos aquellos inversores que tengan participaciones o acciones en empresas chinas, deberán de retirar sus posiciones antes del 11 de noviembre del 2021, por lo que a lo largo de este año muchísimas empresas chinas podrían recibir un duro varapalo en forma de recortes.

¿Cómo se queda Xiaomi?

Trump Thanos Huawei

De momento la situación está un poco en el aire, ya que, al no comercializar en Estados Unidos, la situación podría afectarle únicamente a nivel de eliminación de accionistas que, ojo, no es poco, pero no sufriría tanto como lo está haciendo Huawei. Lo que sí es muy probable es que las acciones del fabricante caigan estrepitosamente.

Después de adelantar a Apple como el tercer mayor fabricante del mundo, la racha ascendente de Xiaomi podría verse afectada inmediatamente con estas medidas. Recordemos que Huawei perdió muchísimos aliados debido al temor de posibles represalias por parte de Estados Unidos, por lo que Xiaomi podría sufrir un calvario similar si la situación empeora.

Actualización: Según fuentes de la propia compañía, esta es la postura oficial que Xiaomi mantiene por ahora a respecto:

«La Compañía ha cumplido con la ley y ha operado de conformidad con las leyes y reglamentos pertinentes de las jurisdicciones en las que realiza sus negocios. La Compañía reitera que ofrece productos y servicios para uso civil y comercial. La Compañía confirma que no es propiedad, no está controlada ni afiliada al ejército chino y no es una “Compañía Militar Comunista China” definida bajo la NDAA. La Compañía tomará el curso de acciones apropiado para proteger los intereses de la Compañía y sus accionistas.

La Compañía está revisando las posibles consecuencias de esto para tener una comprensión más completa de su impacto en el Grupo. La Compañía hará más anuncios cuando sea apropiado”.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.