Amazon Go continúa su expansión y abre nueva tienda en Nueva York: las tiendas sin cajero ¿son el futuro?

Amazon Go

Amazon acaba de abrir su segunda tienda Go en Nueva York. Por si te pilla un poco despistado, es el nombre que reciben sus famosos establecimientos sin cajeros, un nuevo concepto de venta al público que pretende convertirse en algo habitual en el futuro. Y es que para 2021 la compañía planea contar con 3.000 tiendas abiertas. Se dice pronto.

Amazon Go, un concepto ¿con futuro?

Amazon introdujo su concepto de tienda Go a finales del 2016 y a día de hoy aún nos sigue pareciendo una idea muy lejana. Se trata de un planteamiento de establecimiento en el que no hay empleados (más que algunos encargados de reponer/ordenar, cocineros para la comida casera o de la propia seguridad del local): entras, vas metiendo en la cesta lo que quieres y te marchas. Sin pasar por caja (ni siquiera la típica de autoservicio, mucho más extendida en muchos negocios hoy en día) ni hablar con nadie.

Este tipo de tiendas emplea sistemas de aprendizaje automático, visión computacional e inteligencia artificial, con el uso de cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que identifican tanto a los clientes que entran en el local como los productos (que también cuentan con sus propios códigos identificativos, claro) que se cogen de las estanterías (también preparadas para ello).

[RelatedNotice blank title=»»]https://eloutput.com/noticias/otros/amazon-financiacion/[/RelatedNotice]

De esta forma, el usuario solo tiene que entrar, pasar su teléfono por un sensor de registro, coger lo que quiere (si lo vuelve a dejar en la estantería, la acción también se registra para no cargarse a la cuenta) y marcharse. Al volver a pasar por la puerta, automáticamente la compra se carga a su tarjeta de crédito -previamente configurada en la app Amazon Go.

Actualmente Amazon cuenta con 13 establecimientos (incluyendo el que acaba de abrir en Nueva York, en Park Avenue) repartidos entre la ciudad de la Gran Manzana, Seattle (donde se estrenó), San Francisco y Chicago. Como decíamos, la idea de la compañía dirigida por Jeff Bezos pasa por tener abiertos 3.000 locales similares en 2021, lo que significa una expansión casi sin precedentes en menos de dos años.

Las tiendas de Amazon no han estado libres de polémica. Algunas ciudades han empezado a tomar medidas contra aquellos establecimientos que no aceptan pago en efectivo, una tendencia que cada vez se está poniendo más en alza. Nueva Jersey, Washington, Nueva York, San Francisco y Chicago ya están estudiando medidas para prohibir este tipo de negocios (Filadelfia ya las ha puesto en marcha), alegando que esta medida resulta discriminatoria, ya que no todo el mundo puede optar a tener una tarjeta de crédito. Sin ella, se quedan sin poder entrar y hacer uso de tiendas como las Amazon Go.

La compañía de Bezos dio su brazo a torcer el pasado mes de abril y acordó que sus tiendas empezarían a aceptar dinero en efectivo, algo que habilitó en la primera tienda abierta en Nueva York (en Vesey Street) y ahora en la segunda inaugurada en la misma ciudad. No se ha pronunciado sobre las que ya se encuentran en funcionamiento pero sí promete que los próximos establecimientos igualmente aceptarán este método de pago.

Esto al final resta encanto al conjunto de la experiencia e idea que plantea Amazon Go, aunque la hace mucho más accesible a todo el mundo. No cabe duda que el futuro del pago es digital y que este tipo de tiendas serán más frecuentes en el futuro (otros firmas acabarán copian el modelo de negocio), aunque quizás aún no estemos del todo preparados para ello.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.