La nueva estrategia de Amazon: enviar muestras gratuitas a sus clientes por sorpresa

Amazon tiene en marcha un nuevo plan publicitario consistente nada menos que en mandar muestras gratuitas a sus clientes. El programa ya se está de hecho probando en algunos mercados, permitiendo así a los usuarios recibir productos gratis en función siempre de sus propios gustos. Así funciona.

Muestras gratis con Amazon

Algunos medios estadounidenses han empezado a hacerse eco de esta nueva práctica por parte de la gigante del comercio electrónico. Por si no fuera suficiente con poder comprar en Amazon desde un altavoz Echo, el gigante ha puesto así en marcha un programa piloto en el que está probando a enviar muestras gratuitas a sus clientes en función de los gustos (y las compras) que estos suelen realizar.

La idea así es que marcas como por ejemplo la firma de cosmética Maybelline pague por enviar muestras de sus productos de maquillaje a los consumidores, sabiendo que es muy probable que estos vayan a comprarlos por ya adquirieron otros productos cosméticos con anterioridad.

El programa de envíos de muestras llevaría ya meses en activo de manera silenciosa, probando de esta forma la viabilidad de la idea antes de hacerlo oficial y convertirlo en una pieza clave más dentro de la maquinaria de la empresa de Jeff Bezos. En el siguiente tweet, publicado (ojo) en el mes de agosto, un usuario contaba que había recibido muestras de café «tras tener 15 tipos de cafés en su carrito»:

Amazon sent me a random coffee sample! Is it because I have like 15 diff types of coffee in my cart ??? pic.twitter.com/LAXOdmpYMa

— Aman (@amanfbaby) 25 de agosto de 2018

No cabe duda que Amazon cuenta con prácticamente todo a favor para que una idea así salga bien. La firma cuenta con más de 100 millones de suscriptores a su servicio Prime, lo que significa que tiene una enorme cartera de clientes que compran de manera regular y fiel. Otros muchos millones no usan el servicio Prime y aún así también adquieren productos de manera relativamente continuada, de forma que Amazon puede crear una ficha bastante detallada de los gustos y tendencias de sus usuarios y actuar en función de ello.

¿Y cómo hace esto? ¿de qué manera sabe qué tenemos más probabilidad de comprar una determinada cosa y otras no? Pues con el empleo del machine learning (o aprendizaje automático), que se encarga de estudiar los hábitos de los consumidores y en función de ello seleccionar las mejores muestras para ellos.

amazon samples muestras

No es la primera vez que Amazon experimenta con las muestras. También ha estado probando en EEUU los Prime Samples, en los que el usuario decide qué muestras quiere (existen también cajas de muestras) y paga por ellas, de forma que si luego algo le gusta y quiere comprar su versión comercial, obtiene un descuento por el producto.

Aquí, sin embargo, se va más allá y es ahí donde entran en juego otras cuestiones relacionadas con la privacidad. Mientras que en los citados Prime Samples, tú eliges qué muestras quieres recibir, la nueva idea de Amazon pasa por estudiar tu patrón de compras y tus hábitos, decidiendo por ti, en colaboración con una marca externa que está pagando, el enviar determinadas muestras que llamarán inesperadamente a tu puerta -puedes elegir no formar parte del programa en las opciones del perfil, claro. En la siguiente sección de su web explica en qué consisten sus Samples y que efectivamente se trata de un envío aleatorio y por sorpresa.

¿Qué te parece la idea de recibir muestras gratuitas por sorpresa basado en tus gustos? ¿sientes que viola tu privacidad?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.