Apple Pay “modo express”, ¿qué signfica?

Apple Pay “modo express”, ¿qué signfica?

Pedro Santamaría

Apple activo el nuevo modo rápido o Express Mode para Apple Pay, una mejora atractiva para el usuario a la hora de pagar en el transporte público de la ciudad de Lóndres. Pero qué significa exactamente este nuevo modo, dónde se puede usar y qué posibles implicaciones podría tener de cara a la seguridad de los pagos con iPhone.

Express Transit en Apple Pay, ¿qué es?

Desde hace ya unos días que se venía hablando de la posibilidad de que Apple activase un modo rápido o también llamado Express Mode para Apple Pay. Pues bien, finalmente ha ocurrido y lo que empezó con algunas estaciones ya está funciona en todas las estaciones de transporte público en Lóndres.

Gracias a esta medida lo que busca Apple es que los pagos se agilicen, permitiendo al usuario pasar más rápidamente por los tornos que dan acceso. ¿Cómo se consigue eso? Pues muy fácil, evitando que el usuario tenga que autenticar el pago como hasta ahora venía siendo necesario. Es decir, no hará falta usar ni la huella con Touch ID ni el rostro con Face ID.

Lo único que se hará previamente será seleccionar con qué tarjeta se quiere pagar, a priori de ahí Express Mode ahorrar el paso de verificación con tu huella o con el rostro vía Face ID. Simplemente aciertas el iPhone o Apple Watch y el pago se realiza.

Qué es modo express para Apple Pay

Como podrás imaginar, esto agiliza mucho el paso por los tornos de las estaciones que dan acceso al transporte público londinense. El usuario no debe perder tiempo en autenticar y lo más importante, tampoco lo pierde en caso de que falle y se tenga que recurrir al código o a repetir el acto de poner la huella, colocarlo para que te vea la cara, etc.

De ese modo no se pierde esos segundos que luego son claves a la hora de coger el metro que luego te conecta con algún transbordo o, simplemente, llegar a la hora exacta a tu siguiente medio de transporte. Algo que usuarios de grandes ciudades saben que sucede si no se cumplen los tiempos.

Además, otra de las características importantes es que incluso cinco horas después de ver el icono rojo de que no queda batería se podrá seguir usando el dispositivo para pagar. Pero ya que se habla de pagos móviles, qué ocurre con la seguridad si Touch ID y Face ID no son necesarios.

Pues bien, este nuevo modo está sólo disponible para el transporte público londinense. Eso significa que si pierdes tu iPhone o Apple Watch, te lo robasen o cualquier otra situación a la hora de realizar un pago en cualquier otro sitio se seguiría pidiendo autenticación.

¿Cuándo llegará Express Modo para Apple Pay a otras ciudades?

Esta es otra de las grandes preguntas que mucho se hacen. Recientemente el pago vía Apple Pay se añadió en los autobuses de Madrid. Por tanto, se supone que poco a poco irá llegan a otras ciudades donde se puede pagar vía móvil. Eso significa que si hay acuerdo y es seguro para el usuario el modo rápido también se activaría. Mientras la única opción será la que actualmente existe.

Lo interesante de todo es que cada vez es más posible olvidarse de tarjetas y otros medios para simplemente pagar con el dispositivo que siempre llevamos encima y en muchas ocasiones directamente en la mano: el smartphone.