Si usas Avast, igual deberías plantearte cambiar de antivirus

Si usas Avast, igual deberías plantearte cambiar de antivirus

Pedro Santamaría

Si eres usuario de Avast u otros productos de AVG, atento. PCMag y Motherboard publican una investigación donde no los dejan muy bien parados. Y es que, según estos medios, la compañía y sus productos han recopilado información de sus clientes con un nivel de detalle demasiado alto. ¿El motivo? Venderlos luego a otras compañías y hacer caja.

Avast y la revelación de datos de sus usuarios

Avast datos

Aplicaciones y servicios que recopilan datos del usuario para luego vender paquetes anónimos con dicha información a terceros no son nada nuevo. Básicamente se podría decir que es la esencia de internet para muchos y sel modelo de negocio que siguen. Claro que, en algunas ocasiones, se ha llegado a unos límites que hacen que ya muchos se planteen hasta dónde es normal o no hacer este tipo de cosas.

Ahora, Motherboard y PCMag destapan un escándalo importante para Avast, un popular antivirus gratuito usado por más de 400 millones de personas. La compañía detrás de dicho software ha estado recopilando los datos de sus usuarios a un nivel que ha sido considerado como excesivo. Y todo con el agravante de que se trata de un programa que debería proteger al usuario de virus y otras amenazas, incluso de esos ataques a su privacidad. Pero se ve que no ha sido así, sino todo lo contrario.

Avast recopila, Jumpshot vende

Durante meses, Jumpshot (subsidiaria de AVast) ha estado recopilando información a través de la extensión para navegadores. Cuando Mozilla, Google y Opera la eliminaron de sus respectivas tiendas, Avast incluyo la extracción de datos como una opción activa por defecto en su antivirus sin que el usuario fuese consciente de primeras.

De ese modo, fueron capaces de seguir reuniendo información acerca del recorrido online de sus usuarios. Y con mucho detalle, tanto que incluso ofrecían paquetes a compañías interesadas con datos para un dominio en particular. ¿Quieres saber qué productos miran en Amazon, dónde hacen clic, cuánto tiempos están conectados, qué ven, etc…? Pues lo tienes. ¿Quieres saber todo eso para LinkedIn o incluso PornHub? Pues también.

Avast aquí alega que los datos son completamente anónimos y no se pueden relacionar con ningún usuario concreto, porque Jumpshot cumple con las normativas de GPDR y CCPA. Y puede que teóricamente sea así, pero también se ha visto cómo en alguna ocasión y mediante el cruce con otras grandes bases de datos se puede obtener información muy valiosa. Por lo que, el riesgo está ahí.

Que Avast ofrece un software gratuito es cierto, pero si toda esta investigación está en lo cierto, la compañía habría ingresado varios millones de dólares con toda esta venta de información que podría usarse para muchas cosas, y la más evidente: dirigir la publicidad de forma más efectiva.

Como comentamos antes, el gran problema es que la finalidad de Avast como antivirus debería ser proteger al usuario y fallando en la vigilancia de su privacidad ya no queda en muy buen lugar que digamos. Por tanto, aunque aquí has de decidir tú, igual si usas su software deberías plantearte si seguir haciéndolo, revisar bien las opciones activas y permisos concedidos o, directamente, cambiar de antivirus.

Si quieres conocer los por menores y otros datos, te recomendamos leer el artículo original (en inglés).