Si no te fías de Google Fotos, crea tu propia galería online

google fotos telefono

Google ha reconocido el fallo que se produjo en noviembre en su servicio de Google Fotos. Este provocó que algunos usuarios obtuviesen vídeos de desconocidos al solicitar la exportación de datos de Fotos. Un error del que ya se ha advertido a algunos usuarios, pero cómo puedes evitar estos problemas en el futuro.

Google Fotos y los problemas de su herramienta Takeout

Amazon Photos

Para que estés al corriente, Takeout es la herramienta de Google Fotos que permite crear una copia de seguridad de tus datos almacenados en el servicio. Así se facilita la descarga de tus fotos y vídeos por si quieres querer llevarlos a otro servicio o, simplemente, tener una copia en una ubicación local.

Pues bien, durante los días 21 y 25 de noviembre, los usuarios que solicitaron una copia de seguridad podrían haber recibido en ellas vídeos de otros usuarios. Es decir, un fallo en la exportación podría haber puesto algunos vídeos tuyos a disposición de desconocidos. La propia declaración por parte de un portavoz de Google:

«Estamos notificando a nuestros usuarios sobre un error que puede haber afectado a aquellos que usaron Google Takeout para exportar su contenido de Google Photos entre el 21 y el 25 de noviembre. Estos usuarios pueden haber recibido un archivo incompleto o videos (no fotos), que no eran suyos. Hemos solucionado el problema subyacente y hemos realizado un análisis en profundidad para evitar que esto vuelva a suceder. Lamentamos mucho los posibles inconvenientes»

El problema ya quedó resuelto, pero aún así resulta incómodo pensar que todo esto podría volver a pasar. Si los usuarios que recibieron su copia de seguridad siguen las instrucciones y borran el contenido no habrá problema. Es más, en principio no debería haber problema siempre y cuando el contenido no sea comprometido y se actúe de buena fe. Aunque a nadie le haría gracia pensar que sus fotos y vídeos podrían estar en poder de otros sin saberlo.

Cómo evitar problemas de Google Fotos en el futuro

DS Photo Synology

«Lo mejor es guardar el dinero en el colchón de casa». Esa frase que seguro has escuchado en alguna ocasión puede que para muchos al final sea la clave de todo. Si eres de los que desconfían de cualquier servicio en la nube, sea del fabricante que sea, la opción que tienes es almacenar todo en local o dentro de tu propia nube.

Porque un error no intencionado en el código puede generar problemas como este de Google Fotos. Así que, en el caso de no querer usar Google Fotos y otras opciones de galerías y almacenamiento de fotos y vídeos online, qué opciones tienes.  Pues bien, la primera es la de tener todo en discos duros locales. Pero si quieres poder acceder a tus fotos desde cualquier ubicación y vía internet, la mejor solución es usar un NAS.

Apps ADM Asustor

Dispositivos como los de Synology, QNAP o ASUSTOR ofrecen aplicaciones multimedia capaces de gestionar a modo de galería online tus fotografías y vídeos. Lo único que has de hacer es activar la aplicación y copiar todo el contenido en la carpeta que decidas usar para almacenarlas. Si por algún casual tienes una estructura de ficheros ya generada puedes trasladarla directamente.

Estas galerías online del NAS se encargan de indexar todo el contenido e incluso de generar miniaturas para que la previsualización de los archivos sea mucho más rápida cuando conectas de forma remota. Luego, en función de cada una de estas soluciones, tendrás más o menos opciones.

Igual no son tan optimas como Google Fotos, Amazon Fotos o iCloud Fotos, dependerá de qué necesites, pero si quieres evitar estos posible problemas son, a priori, la opción más eficaz.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.