Instagram seguirá avanzando en su idea de ocultar los «Like» de sus usuarios

Instagram sigue avanzando con su idea de ocultar los «me gusta» o «likes» de su plataforma. Lo que empezó como un experimento en Canadá se ha ido expandiendo a otros otros países, al último que llegará será Estados Unidos esta misma semana que comienza. Y sí, va a seguir generando polémicas pero es una buena idea.

Adiós a la visibilidad de los «likes»

Likes

En una reciente entrevista el actual CEO de Instagram, Adam Mosseri, confirmó que la red social ocultará los «likes» en los Estados Unidos la próxima semana. Esto no es nada nuevo, en mayo de este mismo año la plataforma comenzó a hacer esto como un experimento en Canadá. Poco a poco fue expandiéndose a otros países y hay que decir que durante esa primera fase de pruebas los comentarios fueron poco favorables. Las mayores críticas venían especialmente de los influencers.

A pesar de aquello, Instagram seguía y sigue convencida de que es lo correcto para hacer de la plataforma un lugar más seguro y mejor. ¿Realmente es peligroso un «me gusta»? La respuesta es que no debería, pero la realidad es que sí.

Por mucho que algunos se nieguen, por mucho que realmente sea un problema de autoestima que habría que trabajar a nivel personal, los «likes» se han convertido en un negocio y un aspecto polémico y negativo más que positivo.

El daño que pueden sufrir personas con baja moral y que no encuentran el mismo apoyo en redes que otros de sus compañeros o amigos es peligroso. Ya se ha visto en algunos estudios y puede que tú mismo haya sufrido o visto a alguien afectada por ello. Y da igual, no hace falta ser un famoso o influencer. Por ello, eliminarlos es una medida interesante que quita estrés.

Otra cosa son, como digo, los influencers. Estos están en su mayoría molestos pues pierden un parámetro que les permitía vender su influencia y marca personal a las marcas. A ver, esto podrán seguir haciéndolo pero tendrán que pasar a un estado proactivo. Porque ellos, al igual que cualquier otro usuario, podrán seguir consultando cuántos me gustan tienen sus publicaciones.

El problema para ellos es que esa visibilidad que les daban para que las marcas se sintiesen atraídas y les contactaran ya no estará. Pero aquí también se podría entrar en otro debate acerca de si realmente un «me gusta» es indicador de algo o si hay que mirar otros tipos de engagement como los comentarios o veces que ves compartido un contenido a través de otros usuarios.

De todos modos, yo apuesto por esa medida de ocultar los likes en la mayoría de redes y en Instagram en particular. Esto hará que la gran mayoría se vuelva a centrar en lo que la hizo importante: la fotografía. Compartir contenido pensando sólo en aportar, y no en rentabilizar, es lo mejor que podría volver a pasarle a Instagram.

Así que, aunque de momento esta medida sólo se aplicará a algunos usuarios en los Estados Unidos, ojalá en algún momento sea algo que llegue de forma global y para todo perfil de la red. ¿Qué piensas?