Rusia bloquea ProtonMail y ProtonVPN, ¿seguridad antes que privacidad o al contrario?

ProtonMail

Rusia ha decidido bloquear los servicios de ProtonMail y ProtonVPN. El motivo, la difusión de falsas amenazas de bomba y otro tipo de información a través de sus servicios y la negativa a colaborar para poder frenarlas. Sí, algo complicado, pero que el organismo que supervisa todo lo relacionado con las telecomunicaciones en el país ha considerado suficiente. Aunque lo importante es el debate que genera frente a la idea de hasta qué punto se puede justificar la pérdida de privacidad en favor de la seguridad o viceversa.

Rusia bloquea ProtonMail y ProtonVPN

ProtonCalendar

No hace mucho, una de las noticias más llamativas en esto de la privacidad y la seguridad fue la que afectó a Apple. La compañía detenía su proyecto de cifrar todas las copias de seguridad de iCloud por petición del FBI. Y es que aplicar un sistema de encriptación de punto a punto impediría a los servicios de seguridad acceder a los datos allí almacenados en caso de necesidad. Por ejemplo, tras cometerse algún atentado.

Pues bien, ahora es Proton Technologies quien sufre algo similar. Rusia ha publicado una nota de prensa donde explican por qué han decidido bloquear los servicios ProtonMail y ProtonVPN. Según ellos, durante 2019 y en especial durante el primer mes de 2020 (de forma muy activa) se ha estado usando el servicio para difundir información falsa sobre amenazas de bomba.

Aunque Proton niega esas peticiones, según Roskomnadzor se pusieron en contacto para que les facilitasen los administradores de dichas cuentas de email y la respuesta fue una negativa a ceder datos. Algo lógico, pues una de las fortalezas de ambos servicios y motivo por el que lo usan periodistas y organizaciones es ese nivel de privacidad.

Por tanto, la consecuencia fue un bloqueo de los servicios amparados en una ley local que obliga a servicios de VPN el facilitar información que sea requerida por os servicios de seguridad del país. Así que ahora, desde Rusia no se puede acceder a las herramientas de Proton Technologies.

O casi, porque realmente sí se puede saltar la prohibición a través de las redes TOR. E igualmente la compañía está trabajando para resolver el problema lo antes posible. Pero para muchos, la gran cuestión es saber hasta qué punto es lícito o no perder privacidad en favor de seguridad o seguridad en favor de privacidad.

Privacidad o seguridad

Selfie belleza seguridad android

Este puede que sea uno de los debates importantes del año. La encriptación de punto a punto ofrece tanto importantes ventajas como desventajas. Si lees los argumentos de cada parte es fácil acabar dándole la razón a ambas partes. Porque en ciertos escenarios, no poder acceder a ciertos datos que podrían ayudar a resolver algunos casos o prevenir futuras amenazas sería importante.

El problema es que hay compañías que han aprovechado esas concesiones para usar los datos de forma indebida. Y es por eso por lo que muchos han “huido” a esos servicios que ayudaban a mantener un nivel de privacidad tan elevado, prácticamente irrompible.

No obstante, es un tema muy complejo. En un mundo ideal no habría problemas y la privacidad se respetaría a excepción de casos muy concretos y extremos. Pero si aprovechan la justificación de la seguridad para luego abusar y jugar con nuestros datos la cosa cambia. ¿Qué piensas?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.