Sonos ha demandado a Google por violación de patentes. Para ser exactos, los acusa de haberles robado su tecnologĆa relacionada con el audio y las conexiones inalĆ”mbricas e integrarla en algunos de sus mĆ”s recientes dispositivos, como los Google Home y Pixel. AsĆ que, ademĆ”s, piden que se detengan las ventas de dichos productos en los Estados Unidos.
Sonos demanda a Google y podrĆa tambiĆ©n hacerlo con Amazon

Empecemos por el principio. Sonos creemos que no necesita presentación, es una compaƱĆa enfocada en temas de audio y altavoces conectados. Llevan aƱos desarrollando dispositivos inalĆ”mbricos que se pueden combinar entre ellos, audio Multi-room, etc.
Pues bien, durante 2013, tal y como ha comentadoĀ Patrick Spence CEO de la compaƱĆa a The New York Times, la compaƱĆa comenzó a trabajar con Google para darle soporte al Chromecast Audio y Google Play Music, servicio musical de Google que se integrarĆa con la aplicación de Sonos y sus altavoces.

Para lograrlo, Sonos compartió información acerca de cómo eran todos estos procesos de configuración, control de volumen, etc. El por qué lo hicieron es fÔcil, Sonos no vio problemas al no estar Google metida en el negocio de los altavoces. El problema es que años mÔs tarde, en 2016 lanzó su Google Home y ahà la cosa cambió.
Sonos acusa a Google de haber violado sus patentes, de aprovechar la información para desarrollar su sistema de conexión inalÔmbrica para temas de audio, para el control de volumen de uno o varios altavoces conjuntamente, etc. Aquà tienes el documento (en inglés).
Sonos v. Google by Russell Brandom on Scribd
AdemĆ”s, si todo eso no fuese poco, otra de las acusaciones de Sonos hacia Google es que -y aquĆ en parte tambiĆ©n entrarĆa Amazon- estas grandes compaƱĆas tecnológicas tienen una capacidad financiera que les permiten subvencionar sus productos para sacar del negocio al resto de actores. Y ojo, porque esto es en parte lo que piensan muchas pequeƱas compaƱĆas tecnológicas.
Si te paras a pensar, parte de razón sà que tienen con esto último. Pelear contra Google, Amazon o Apple es muy complicado. Su capacidad económica, sus recursos y su peso dentro de la industria tecnológica las sitúa con una ventaja tan grande que⦠si compites en precio, estÔs perdido pues no puedes mantener el negocio; si intentas hacerlo con innovación, debes proteger muy bien todo porque es fÔcil que te «copien» y no tengas recursos para plantarles cara.
En resumen, que como dicen de forma acertada en The Verge «hacer negocios con las grandes tecnológicas apesta».
Sonos, Google y la lucha por el antimonopolio

La demanda de Sonos tiene todas las papeletas para acabar haciendo mucho ruido, y nunca mejor dicho. Tras la denuncia impuesta en el Tribunal Federal de Distrito y la Comisión de comercio Internacional de Estados Unidos, ahora son los lĆderes de la CĆ”mara de Representantes antimonopolio los que se han interesado por el tema. AsĆ que han invitado al CEO de Sonos a exponer sus quejas de forma abierta.
El próximo dĆa 17 de enero se producirĆ” el encuentro que abrirĆa una nueva investigación antimonopolio contra Google y se centrarĆa en algo que llevan tiempo tratando de solucionar: cómo regular a estas grandes tecnológicas para que no aprovechen su posición dominante en detrimento de los mĆ”s pequeƱos.
Google no ha tardado en responder, por un lado afirman que se van a defender enérgicamente y por otro que se siente decepcionada con la actuación de Sonos y el no querer haber continuado las negociaciones con buena fe y en privado. La cosa es que Sonos también ha comunicado que ellos ya avisaron años atrÔs, que no han obtenido respuesta y que Google siempre miró por sus propios intereses y no por los comunes.
En resumen, que este tema va a desatar -si no hay ningĆŗn tipo de acuerdo entre ambas partes- una nueva guerra. Y en ella podrĆan entrar otras compaƱĆas como Amazon, que tambiĆ©n ha dicho que ellos han desarrollado su tecnologĆa de forma independiente. Pero ya sabes, los abogados y la justicia serĆ”n los que deben determinar quiĆ©n tiene razón a partir de las pruebas que presenten las partes afectadas.
Nosotros vamos a seguir el tema y te iremos contado todo, aquĆ. Y esperamos que no acabe afectĆ”ndonos como usuarios, tanto si se tiene un altavoz de Sonos, un Google Home o Pixel.