Las urgencias se están llenando de gente lesionada por culpa de un patinete eléctrico

patinete eléctrico lime

Que el patinete eléctrico tiene más peligro del que podríamos imaginar a simple vista es algo que ya sabíamos. Lo que no imaginábamos es que este equipo sobre ruedas estaba mandando a tanta gente al hospital. Así lo asegura un nuevo estudio en el que se han contabilizado los casos de atenciones de urgencias realizadas en un centro provocadas por un patinete.

Muchos accidentes y pocos cascos

La revista médica JAMA (siglas de Journal of the American Medical Association) recoge un estudio realizado por la Universidad de California (Los Ángeles, EEUU) que resulta mucho más revelador y preocupante de lo que podríamos imaginar. Y es que en el informe se pretendía contabilizar el número de atenciones de urgencias que se realizan en dos centros hospitalarios de Los Ángeles cuyo accidente fuera por patinete eléctrico.

El número recogido fue más elevado de lo que se esperaba: 249 personas, que fueron atendidas por lesiones de agosto del 2017 a septiembre del 2018, siendo las más frecuentes las fracturas y las conmociones en la cabeza. De este volumen, un 92% de los atendidos fueron los propios conductores, mientras que el 8% de las personas restantes eran ajenas al vehículo (engloba desde peatones a gente que había tropezado con un patinete aparcado).

Aunque la mayoría de las lesiones, como hemos dicho fueron fracturas o traumatismos en la cabeza, solo 10 personas de las 249 registradas llevaban casco en el momento del accidente -no es obligatorio para mayores de edad. Doce conductores del total estaban borrachos y un 11% tenía menos de 18 años.

patinete eléctrico lime casco

Visto los datos, se podría deducir que existe una falsa sensación de seguridad a la hora de conducir un patinete eléctrico, cuya velocidad puede alcanzar a veces una cifra suficientemente alta como para provocar un accidente grave. Tal es el poco miedo que se le tiene que por ejemplo son pocos los que usan casco y ni siquiera las compañías que ofrecen servicio de alquiler de patinetes exigen a los clientes el empleo de este accesorio de protección.

Paul Steely White, director de seguridad pública y asuntos legales de Bird (una empresa de alquiler de patinetes, operativa en muchos países como por ejemplo España), ha querido quitarle hierro al asunto y ha señalado en un comunicado emitido que el estudio «no tiene en cuenta la gran cantidad de viajes en patinetes eléctricos realizados» y que las lesiones registradas son solo el 1% del número total de paseos en e-scooter. Añade además que este estudio no pone en perspectiva la cantidad de accidentes de motos y coches que ocurren cada día, siendo por tanto más alarmista de lo que en realidad es.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿viajas en patinete eléctrico? ¿sueles usar casco?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.