YouTube confunde el incendio de Notre Dame con los atentados del 11-S

YouTube

Gran parte del planeta se encuentra ahora mismo sobrecogido ante el terrible incendio que está destruyendo la Catedral de Notre Dame en París. Es normal que muchos intenten informarse sobre lo sucedido y una de las fuentes elegidas para ello es YouTube. Lástima que la plataforma esté confundiendo a la gente con información relacionada sobre los atentados del 11-S.

El algoritmo de YouTube se hace un lío

Con los problemas en los que últimamente se ha visto envuelto YouTube (por culpa de vídeos inapropiados en su canal de YouTube Kids o la existencia de una red de pedófilos oculta que se dedicaba a buscar grabaciones de niños para su enfermizo y despreciable consumo), lo último que necesita el servicio era equivocarse con otro tema tan delicado como el de los atentados terroristas.

Sin embargo, eso es lo que parece haberle ocurrido tras los hechos que en este momento están teniendo lugar en París. Como probablemente sabrás, la Catedral de Notre Dame ha salido ardiendo en llamas hace unas pocas horas y todo el mundo mira ahora hacia la capital francesa en busca de más información. Por el momento los datos son bastante escasos, aunque los primeros indicios parecen indicar que la restauración (paradojas de la vida) que se estaba llevando a cabo en una de las alas de la catedral podría estar relacionada con este desafortunado accidente.

En casos de este tipo, la gente suele buscar fuentes que se actualicen con regularidad, como puede ser Twitter o, cómo no, Youtube, donde es posible seguir en directo lo que está ocurriendo con vídeos desde el lugar del incidente. Lo que seguro que no esperaban encontrar estas personas es que, en los enlaces relacionados con dichas imágenes, apareciese información de Wikipedia relacionada con el 11-S. Lo que estás leyendo. Por alguna razón que se desconoce, el algoritmo de la plataforma estuvo relacionando el incendio de la catedral con los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York en algunas de las retransmisiones en directo, como la perteneciente a France 24 o a CBS.

Notre Dame en YouTube

Quizás el sistema del servicio haya visto algún parecido razonable entre las imágenes que nos llegan de París y las que todos vimos aquel día de septiembre y los haya relacionado de manera automática. YouTube ya corrigió el error, pero no antes de que muchos se percataran de gran fallo y, cómo no, tomaran capturas de pantalla de lo sucedido como la que tienes sobre estas líneas.

Por si no lo sabes, YouTube ahora incluye algunas anotaciones con enlaces a fuentes de confianza como Wikipedia en algunos vídeos como parte de su objetivo por conseguir que no se difunda información errónea o se cree teorías conspiranoicas a raíz de sus vídeos. Desgraciadamente esta vez no les ha salido precisamente bien la jugada, relacionando un evento completamente fortuito con un acto terrorista -ahí es nada.

El motor de búsquedas parece haber funcionado mejor. Si se introduce «Notre Dame», es posible ver vídeos relacionados con lo que está ocurriendo en estos momentos (muchos de ellos «live now», es decir, en directo) y de nuevo un enlace a una noticia verificada sobre el incendio -en EEUU, la misma búsqueda en España, aunque nos arroja resultados de vídeos en directo de fuentes como El Mundo o Cadena ser, no ofrece enlaces.

Errores de algoritmo a un lado, el sentir general ahora mismo es que tengamos que hablar de algo así. Hoy desgraciadamente es un día terrible para la historia y el arte. Cómo dueles, Notre Dame.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.