Ya hay más adultos viendo TikTok que YouTube

Cuando pensamos en TikTok, el primer rival que se nos viene a la cabeza es Instagram. La red china de los vídeos cortos ha puesto contra las cuerdas en tiempo récord al imperio de Mark Zuckerberg. Sin embargo, no solo se respira miedo en las oficinas de Meta. Según un estudio, TikTok tiene el camino despejado para adelantar a YouTube, pues el público que está enganchado a los clips de un minuto no es el que teníamos en mente.

YouTube, calienta, que sales

¿Puede TikTok acabar con el reinado de YouTube? Para eMarketer, esto no es una pregunta, sino más bien una afirmación, y el sorpasso va a producirse más pronto que tarde. TikTok ya supera a la red de vídeos de Google en uno de los parámetros que más duelen: el tiempo que los usuarios pasan de media en su aplicación. Y es que, muchos pensaban que TikTok era una red dirigida al público más joven, pero los datos dicen prácticamente lo contrario.

tiktok estudio uso adultos

Según un estudio que realizaron este pasado abril de 2022, los adultos pasamos ya una media de 45,8 minutos al día en TikTok, lo que significa que la red china está situada ya por encima de YouTube, aunque sea por apenas unos segundos. Esto es una muy mala noticia para Google y Meta. Estas dos empresas americanas ya daban por perdido al público joven –que ha nacido en TikTok y no piensan abandonar dicha red por nada en el mundo–, pero no se esperaban que los adultos se cambiaran de bando con tanta rapidez.

El hecho de que TikTok haya superado a YouTube indica que esta plataforma de la empresa china ByteDance podría ejercer pronto un dominio absoluto en el panorama de las redes sociales a nivel internacional, como ya lo hizo Facebook en su momento. Y, a nivel global, ya sabemos lo que pasa cuando China se posiciona por encima de los Estados Unidos –y si no, pregúntenle a Huawei–.

Vídeos de 10 minutos: un punto de inflexión para TikTok

TikTok anunció recientemente que están preparando su plataforma para que sus usuarios puedan subir vídeos de hasta 10 minutos. Por tanto, este contenido de larga duración podría hacer todavía más daño a Google, pues está en juego toda una generación de chavales que podrían ignorar por completo una red tan inmensa como YouTube.

La imitación es la forma más sincera de admiración

instagram reels youtube shorts.

Eso decía Oscar Wilde y eso mismo le han dicho Instagram y Google a TikTok casi sin darse cuenta. Instagram pudo resistir el envite de Snapchat copiando sus novedades con el lanzamiento de las Stories, pero no han tenido la misma suerte con los Reels, que tienen éxito, pero que se ven como un sucedáneo barato de TikTok. Sabíamos que los jóvenes no se habían dejado engañar por la marca blanca, y ahora, con estos estudios, lo que se puede leer claramente es que los adultos también prefieren consumir el contenido de TikTok en TikTok, en lugar de un refrito en otras redes sociales —aunque lo suba el mismo usuario, que no siempre es así—.

En el peor de los casos tenemos a YouTube —aquí sí que no entraremos a valorar a YouTube Shorts—. Si Google va a perder esta batalla, se deberá en parte a la forma en la que ha tratado a su comunidad durante todos estos años. Hace ya bastante tiempo que los usuarios vemos a YouTube como una red que va como pollo sin cabeza, experimentando casi sin medida y descuidando completamente a su activo más preciado: su red de creadores. No es extraño que muchos hayan decidido abandonar dicha plataforma, aunque sea con tal de migrar a una alternativa en la que se respira un aire mucho menos caldeado.

¿Y la europea?

Mientras tanto, los que sí que estamos viendo los toros desde la barrera somos los europeos. En casi dos décadas, Europa no ha sido capaz de apostar por una innovación lo suficientemente interesante como para enfrentarse a Estados Unidos en materia de nuevas formas de comunicación y redes sociales. Que TikTok, una red que ha nacido en un país tan opaco como China, haya conseguido enfrentarse de tú a tú con Google o Facebook debería servirnos como una especie de autocrítica sobre qué peso tiene nuestro continente en la globalización.

Fuente > eMarketer

¡Sé el primero en comentar!