Tumban uno de los canales de YouTube con música LoFi más famosos por falso copyright

En los últimos años, la música LoFi no ha parado de ganar adeptos. Se trata de un estilo musical perfecto para alcanzar la concentración y que muchas personas utilizan para estudiar o incluso trabajar. Dentro de este mundillo, el canal más conocido que existe es el de Lofi Girl, que llevaba dos años seguidos de streaming en YouTube. Hoy, esa racha se ha detenido debido a una infracción de copyright que no es real.

Lofi Girl se detiene por una demanda falsa de derechos de autor. ¿En serio, YouTube?

La música LoFi tiene un nombre. Cuando piensas en este estilo musical, lo normal es que te venga a la cabeza la imagen de la chica estudiando, es decir, el streaming de Lofi Girl. Esta cuenta tiene casi 11 millones de suscriptores en la plataforma y cuenta con una base muy sólida de usuarios que escuchan esta radio relajante todos los días.

Tras dos años seguidos de música sin interrupciones, el canal Lofi Girl se ha detenido debido a una demanda de copyright. El canal ha sido suspendido hasta nuevo aviso por saltarse las normas de YouTube. Sin embargo, los creadores que hay detrás de este perfil aseguran que se trata de una demanda falsa.

¿Qué sabemos al respecto?

Si accedemos ahora al canal de Lofi Girl, nos saldrá el típico aviso de que el streaming no está disponible debido a una demanda por derechos de autor. El propio canal ha fijado un comentario con un enlace a Twitter donde explican su punto de vista:

Al parecer, todo este bloqueo se debe a una demanda de ‘FMC Music Sdn Bhd Malaysia’. Sin embargo, los administradores de la cuenta de Lofi Girl están totalmente seguros de que se trata de una serie de reclamaciones falsas que buscan únicamente acabar con este perfil de YouTube.

Por lo pronto, Lofi Girl solo ha recibido un strike, pero ha sido suficiente para que el perfil quede inactivo durante unos días. El perfil se ha quejado en Twitter de que la reclamación es totalmente falsa, pues la música que emiten en su canal siempre es copyleft. Por suerte, TeamYouTube ha respondido a la queja —solo han tardado 24 horas, casi un récord—, y han confirmado las sospechas de la cuenta de Lofi Girl:

Según TeamYouTube, la cuenta de Lofi Girl ha sido reportada masivamente por una serie de usuarios. Aparentemente, los usuarios que han hecho esta demanda falsa han sido desterrados de YouTube y Lofi Girl volverá a sonar como siempre en las próximas 24 a 48 horas. TeamYouTube se ha disculpado por las molestias y ha comentado también que el strike desaparecerá del perfil. Sin embargo, YouTube ha vuelto a hacer el ridículo. Su comentario se está llenando de quejar sobre su forma de moderar el contenido en la plataforma.

2022 y seguimos moderando como en Forocoches

reportes masivos forocoches

Parece mentira que a estas alturas, una perfil de YouTube con millones de seguidores y millones de reproducciones diarias pueda ser eliminada de la plataforma por un reporte masivo de trolls. Sin que un solo humano intervenga el proceso automático. En estos casos, las disculpas de TeamYouTube suenan a poco. ¿En serio creen que es buena publicidad para YouTube esto que acaba de ocurrir?

Además, el mensaje de TeamYouTube ha abierto la caja de los truenos. Muchos usuarios le han contestado diciendo que sí, que en este caso dan la razón al creador. Pero que, en el 99,99% de los casos restantes —que no son tan grandes— los trolls se hacen con la suya y consiguen eliminar el perfil a base de reportes falsos, pues no hay un solo trabajador que se dedique a confirmar si el reporte es real o si es un complot.

Hace años que YouTube debería haber puesto solución a este problema. Mientras tanto, parece que todo seguirá con esta irresponsable ‘ley del más fuerte’.

¡Sé el primero en comentar!