El ‘challenge’ Rompecráneos de TikTok es tan peligroso como suena

TikTok - Challenge

Tenemos nuevo challenge en redes sociales y desgraciadamente no solo es bastante absurdo (como el 99% de estos desafíos); también resulta tremendamente peligroso. Su nombre es Skull-breaker Challenge (Desafío Rompecráneos) y no para de protagonizar vídeos en TikTok.

Los challenges, los desafíos virales

Por si esto te pilla demasiado «fuera de onda», te ponemos rápidamente en situación. Los challenges son los desafíos que se lanzan en internet y se comparten por redes sociales, haciéndose virales en TikTok o Instagram principalmente. Alguien plantea de esta forma un reto (del tipo que sea) y la gente empieza a replicarlo en sus cuentas, convirtiendo muchas veces esta misión en todo un acontecimiento social que se reproduce sin descanso, dando el salto incluso (cuando tienen una gran repercusión) de unos países a otros.

A veces los challenges tienen un componente reivindicativo (recuerda el desafío se tirarse un cubo de agua fría para visibilizar la enfermedad del ELA que se hizo muy conocido en todo el mundo) o meramente divertido (los vídeos de gente sin moverse eran parte del famosísimo Mannequin Chellenge, el Desafío del Maniquí), pero también los hay muy polémicos. Algunos porque implican un riesgo colateral añadido que los más jóvenes no son capaces de ver (el In my feelings Challenge invita a bajarte de un coche en movimiento para ponerte a bailar lo que puede provocar un acidente); otros porque directamente son una auténtica inconsciencia y una amenaza para la salud o la vida de las personas.

TikTok app modo seguridad familiar

Comer pastillas de jabón, meterse un preservativo por la nariz, cruzar una carretera con los ojos vendados… Todas estas acciones no son más que retos que se viralizan a un ritmo endiablado por el hecho de mostrarse en redes sociales, especialmente en aquellas en las que los jóvenes (más proclives a estos actos sin pensar en sus consecuencias) son más activos.

Y precisamente TikTok, red del momento por excelencia entre los menores de edad, es el escenario de réplica del último y peligroso desafío viral: Skull-breaker Challenge (traducido sería el Desafío Rompecráneos). Con semejante nombre ya puedes imaginar que nada nuevo puede salir de ahí…

Skull-breaker Challenge, el desafío de TikTok

El Skull-breaker Challenge se ha viralizado muy especialmente en Estados Unidos. Allí este desafío se ha convertido en la moda del momento y resulta tan arriesgado que incluso los padres de menores afectados han comenzado a moverse también en redes sociales, pidiendo a otros adultos que expliquen a sus hijos los peligros que conlleva hacer esto.

En el Desafío Rompecráneos dos personas se ponen una a cada lado de un tercero (con el que se ejecuta el desafío sin que sepa nada). Los cómplices saltan primero y luego invitan al de en medio a que haga lo mismo. Lo que ocurre es que cuanto este lo hace, se le golpea las piernas en el aire, haciendo que caiga en el suelo de espalda, a veces de culo (en el mejor de los casos) y otras aterrizando con la cabeza.

The ? #SkullbreakerChallenge ? is an extremely dangerous prank that has gone viral on social media like TikTok.

It involves tricking someone into jumping and then kicking their legs out from beneath them.

It could easily cause lifelong injury or death.

Talk. To. Your. Kids. pic.twitter.com/xKZuWyhkoT

— Lafourche Parish Sheriff’s Office (@LafourcheSO) February 26, 2020

Esta práctica ha provocado ya que algún adolescente pierda el conocimiento del golpe recibido o hasta sea ingresado. En Nueva Jersey incluso se ha acusado a dos menores de agresión en tercer grado, debido a las terribles consecuencias que tuvo para la víctima lesionada.

Tal es la situación que TikTok se ha visto obligada a intervenir. La red social ha emitido un comunicado sobre el peligro que tienen ciertos desafíos y ha avisado que censurarán todos los contenidos en los que se muestren desafíos que puedan provocar lesiones. Este es el fragmento principal del texto publicado en su blog:

La seguridad de los usuarios es nuestra máxima prioridad en TikTok, y no permitimos contenido que fomente o replique desafíos peligrosos que puedan provocar lesiones. De hecho, es una violación de nuestros normas de la comunidad y continuaremos eliminando este tipo de contenido de nuestra plataforma. Más importante aún, alentamos a todos a tener precaución en su comportamiento, ya sea online o no. Nadie quiere que sus amigos o familiares se hagan daños grabando un video o probando un truco. No es divertido -y dado que eliminamos ese tipo de contenido, ciertamente no te hará famoso en TikTok. Si ves algo que parece cuestionable, online o IRL [en la vida real], por favor, ¡repórtalo!

Ya sabes: si ves vídeos de challenges que impliquen un riesgo, denúncialos en la red social y, sobre todo, no los repliques.

 

[Imagen de portada: captura de vídeo de ABC News/YouTube]

Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.