Collab es la nueva app de Facebook inspirada en TikTok

Collab es la nueva app de Facebook inspirada en TikTok

Pedro Santamaría

Facebook tiene una nueva aplicación, de momento en fase beta y sólo para iOS. Eso significa que si quieres acceder a ella tendrás que tener iPhone e invitación. Pero sí lo haces vas a poder empezar crear vídeos musicales de forma colaborativa con otros usuarios. Su nombre es Collab y sí, es similar a los duetos de TikTok.

Collab, vídeos musicales colaborativos

Crear música juntos mientras estamos separados. Ese es el slogan de Collab, la nueva aplicación de Facebook. Una herramienta que por el momento sólo está disponible para usuarios de iOS y en fase beta, por lo que necesitas una invitación para poder acceder a ella y ver con tus propios ojos qué es lo que ofrece. Pero si no puedes, te vamos a contar qué es exactamente.

Collab es un desarrollo de la división de productos experimentales de Facebook, o NPE (New Product Experimentation). Esta aplicación tiene como base el poder crear vídeos musicales a través del trabajo colaborativo. Es decir, junto con amigos y conocidos o tu sólo haciendo de chico orquesta, la idea es grabar varios clips de vídeo con distintas piezas musicales que luego se juntan para dar como resultado la pieza final.

¿Aún no lo ves claro? Pues seguro que durante estas últimas semanas has visto muchos ejemplos de este estilo. Por ejemplo, el vídeo aquel en el que los responsables de la banda sonora de Animal Crossing interpretaron el tema principal del juego.

Pues Collab te va a permitir hacer eso de forma sencilla. Aunque sabiendo un poco de edición de vídeo, es cierto que facilita el poder hacerlo directamente desde el teléfono. Por tanto, ¿qué más ofrece esta nueva aplicación? Pues aquí llega lo interesante, todos esos clips de vídeos que grabes se han de publicar primero en el feed de Collab.

Cualquier vídeo publicado en el feed de Collab podrá ser usado por otros usuarios para crear su propia composición musical. Y esa es la parte en la que encontramos esa inspiración con TikTok, pues es una idea muy similar y exitosa de dicha plataforma: los duetos.

Como te explicamos, hacer un dúo en TikTok es muy sencillo y ha supuesto uno de los grandes atractivos para muchos usuarios de esta plataforma. Así que, en parte la nueva aplicación de Facebook se inspira en ellos para que cualquier usuario pueda crear nuevo contenido a partir del resto de contenido generado por otros usuarios. Incluso la propia plataforma podría crear nuevas piezas. Siempre dando crédito al usuario que creó cada fragmento.

Estos vídeos o composiciones nuevas luego se podrán compartir a través de otras redes sociales, no es algo exclusivo para ser publicado únicamente en Facebook. Lo cual también resulta interesante para atraer a nuevos usuarios que verían Collab más como una herramienta y no como algo ligado a una red social. Pero con el tiempo, si cala la idea, podría ser una de esas características que ayudarían a Facebook a competir con TikTok. Algo que lleva ya tiempo intentando a través de otras de sus plataformas estrellas, Instagram.

Cómo probar Collab de Facebook

Si quieres probar Collab de Facebook necesitas invitación. Para ello puedes registrarte a través del formulario habilitado para la ocasión a través de este enlace. En teoría es algo sólo para usuarios de EEUU y Canadá, pero eso no quita que pudiese llegarte una invitación con la que acceder a la nueva herramienta.