Facebook quiere que compres sin salir de sus redes

Facebook no sólo quiere que puedas chatear con todos tus contactos sin importar en cuales de sus redes están ni qué aplicación estás tú utilizando, ahora también pretende que puedas disfrutar de la misma experiencia y tengas opción de comprar fácilmente desde WhatsApp o Instagram.

Comprar sin salir de Facebook, WhatsApp o Instagram

Facebook está trabajando en nuevas herramientas para potenciar el uso de sus redes sociales a través de funciones que permitan a sus usuarios hacer más cosas sin tener que salir de sus aplicaciones. Estas son tres y aunque puedan parecer poca cosa ahora, en breve podrían ser todo lo contrario: Shops, Shops Ads y Visual Searh.

Cada una de estas nuevas funciones están enfocadas en una acción concreta, pero todas se van a a complementar entre sí.

Shops

Esta primera función denominada como Shops permitirá el poder comprar directamente desde un chat de WhatsApp. Es decir, una vez que inicies una conversación con la cuenta de WhatsApp de la empresa podrás comenzar a realizar compras sin tener que abandonar las conversación para ir a otro aplicación.

Claro que esta función no será exclusiva de la aplicación de mensajería, también estará activa con sus respectivas modificaciones en el Marketplace de Facebook para que tampoco tengas que abandonar la web cuando te interese algún producto.

Shops Ads

La siguiente función igual no es tan llamativa y puede que resulte un poco molesta debido a que nos ofrecerá anuncios de productos para comprar en función a nuestros propios gustos. Es decir, algo similar a lo que te muestra Instagram, sólo que en esta ocasión en cada una de las redes.

Como dato interesante, algunos productos se beneficiarán del uso de la realidad aumentada para poder permitir al usuario que los pruebe de forma virtual. Por ejemplo, si se trata de alguna prenda de ropa o producto de maquillaje, podrías ver cómo quedaría una vez puesta o aplicado.

Visual Search

Mientras la última característica, que será Visual Search, no será más que un buscador mediante imágenes. Así, gracias al uso de la cámara de tu teléfono móvil podrás encontrar aquellos productos que te gustan de un modo mucho más sencillo para poder adquirirlos.

Y si no son el mismo, sí que serán una alternativa o alternativas interesantes, con muchas similitudes, las que te ofrecerán. Idóneo para, por ejemplo, encontrar esa camiseta, pantalón, vestido, etc., que tango te gustó cuando se lo viste puesto a alguien.

Facebook a lo WeChat

Salvando las distancias, porque WeChat realmente es mucho más que una simple red social y para muchos es más una plataforma compuesta por cientos de aplicaciones y servicios, parece que Facebook está aproximándose a esa idea de tener un ecosistema propio girando alrededor de sus redes sociales actuales.

Las futuras integraciones y opciones en las que trabajan les darán muchas posibilidades, pero habrá que ver luego qué impacto real y beneficio aportan al usuario. Sobre todo desde el punto de vista de sentirse o no «espiados» con tantas opciones que igual no interesa a todos por igual.

Porque habrá quien use Instagram sólo para subir sus fotos y ver las de otros, no para comprar, publicar historias o reels. Del mismo modo, quien use WhatsApp igual sólo quiere comunicarse, nada de conversar con una tienda para comprar un producto.

Aún así, no se puede negar que Facebook está trabajando muy bien (al menos para ellos) en esa idea de integración que comenzó con la unificación de chats e irá a mucho más. Si antes no les prohiben hacerlo por miedo a que se vuelvan un monopolio.

¡Sé el primero en comentar!