Cuentas de Facebook para estar informado sobre el coronavirus sin caer en fake news

En estos momentos es casi imposible entrar a cualquier red social y no encontrar publicaciones relacionadas con el tema «estrella», el coronavirus. El COVID-19 que nos acompaña durante estos días de cuarentena ha inundado la red de internet desde los posts de nuestros amigos a las publicaciones de los influencers, pasando prácticamente por cualquier canal de información. Todo el mundo da su opinión sobre el estado actual y, como te puedes imaginar, eso propicia que la desinformación abunde. Por este motivo, hoy queremos hablarte de las cuentas más fiables que puedes seguir en Facebook para informarte sobre el coronavirus sin miedo a las llamadas fake news. Apunta.

El coronavirus en Facebook, ¿quién dice la verdad?

Con tantos juicios distintos, bulos e información que se contradice sobre el COVID-19, estoy seguro que te estarás preguntando a quién deberías escuchar para estar bien informado y en qué cuentas puedes confiar. Por supuesto, la mejor recomendación que podemos darte ante esto es que sigas solo cuentas oficiales, en este caso, del mundo de la salud o científicas. Estos son los perfiles que podrán mantener informado de forma veraz y, al estar en primera línea ante el virus, son los más apropiados para contar la verdad de lo sucedido en cada momento.

Ya te hemos hecho repaso de las cuentas en Twitter y en Instagram, así que a continuación hacemos lo propio listando las mejores cuentas oficiales, en relación al coronavirus, que puedes seguir en Facebook:

OMS (@Who)

Una de las mejores cuentas para mantenerse informado del estado actual es la de la Organización Mundial de la Salud. Publican recomendaciones para evitar contagios, comunicados oficiales o algunas respuestas a preguntas de interés social como «los efectos del coronavirus sobre personas con discapacidad». Échale un vistazo.

Ministerio de Sanidad (@MinSanidad)

El Ministerio de Sanidad español es otro de los medios adecuados para mantenernos informados y actualizados de toda la información acerca del virus COVID-19. Sus publicaciones dan mensajes de concienciación a la sociedad española, recordando que para mejorar el estado actual debemos quedarnos en casa y no salir a la calle. Además, informan de emisiones en directo en las que se anuncian las medidas del gobierno contra el virus.

UNICEF comité español (@unicef.es)

También puedes seguir al comité español de UNICEF. En esta cuenta, además de las típicas recomendaciones para evitar más contagios, realizan directos con personal sanitario que responde preguntas de la población para mantenernos informados de primera mano. Muy recomendable si tienes dudas o cuestiones.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Español (@Cdcespanol)

Esta es la cuenta de los centros para el control de enfermedades. Sus publicaciones se basan en la recomendación de hábitos y rutinas a seguir para, como hace el resto de cuentas comentadas, intentar evitar un mayor número de contagios. Además, también nos enlazan a su página web, donde muestran toda la información actualizada sobre el COVID-19.

Otras medidas de Instagram contra el Coronavirus

Facebook también está tomando por su lado ciertas medidas adicionales ante esta situación de alarma. Una de sus acciones es la recomendación de participar en una campaña de donación, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, destina a luchar contra el COVID-19. Este anuncio podrás encontrarlo en la pestaña de últimas noticias de tu perfil, como ya anunció Mark Zuckerberg que haría hace unas semanas.

Otra medida que Facebook ha implantado contra la desinformación social la podremos encontrar en el cajón de búsquedas. Si pretendemos informarnos de las novedades del virus en esta red social, el primer resultado que nos aparecerá es una recomendación de la propia web que nos dirige a la página del Ministerio de Sanidad antes que mostrar sus propios resultados.

Extra: otro lugares donde mantenerte informado sobre el coronavirus

Además de su presencia en Facebook, Instagram o Twitter, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado un canal en Telegram en el que nos mantendrá informados de todas las actualizaciones sobre el virus COVID-19. Si quieres unirte a este grupo, puedes hacerlo desde el enlace que han compartido en el siguiente tweet o buscar el canal como @mitmagob.

Ante la situación actual, todas las medidas que podamos tomar son pocas para evitar un mayor número de contagios. Pero, si además de seguir las recomendaciones que nos dan estas cuentas oficiales, evitamos la propagación de información falsa o incompleta sobre el tema, también estaremos ayudando a todo el mundo. No lo olvides.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.