Cuentas de Instagram para estar al día del coronavirus sin caer en fake news

Estamos viviendo un momento histórico, una situación que tardaremos en olvidar durante mucho tiempo. El virus COVID-19 es el monotema por excelencia incluso en redes sociales, lo que conlleva tanto cosas positivas como negativas. Y es que la cantidad de información que recibimos cada segundo sobre este virus es tan abrumadora que pueden llegarnos datos que no sean del todo fiables y ni lo sepamos. Por este motivo, hoy queremos hablarte de las cuentas más fiables que puedes seguir en Instagram para informarte sobre el coronavirus sin miedo a las fake news.

La verdad sobre el coronavirus en Instagram

Con acontecimientos de este tipo las redes sociales arden. Todo el mundo salta a dar su opinión, compartir lo que han leído o escuchado en cualquier lugar, sea cierto o no, y la desinformación está a la orden del día.

¿Cuál es la mejor solución para recibir información verídica? Sin duda la recomendación más repetida es que se siga solo cuentas oficiales, en este caso, del mundo de la salud o científicas. Este tipo de perfiles son las que nos pueden proporcionar referencias de primera mano y, por lo tanto, serán los que de verdad no cuenten la verdad de lo que está sucediendo.

A continuación te muestro las mejores cuentas para estar informado sobre el coronavirus.

Ministerio de Sanidad (@sanidadgob)

El Ministerio de Sanidad español es uno de los primeros medios en mantenernos informados y actualizados de toda la información acerca del virus COVID-19. En sus publicaciones crean desde mensajes de aliento y concienciación para la población (junto al hashtag #YoMeQuedoEnCasa) hasta anuncios sobre nueva información referente al propio virus (entre sus historias destacadas podrás encontrar todo lo que han publicado acerca de este tema).

Salud pública (@SaludPublicard)

La cuenta oficial del Ministerio de Salud Pública español se centra especialmente en realizar publicaciones sobre las medidas que debemos tomar para evitar contraer el virus. Además, podemos encontrar publicaciones respondiendo a preguntas de los usuarios sobre el coronavirus o desmintiendo rumores acerca del mismo.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (@Cdcgov)

Esta es la cuenta oficial que nos brinda información que llega desde los centros para el control de enfermedades. Las publicaciones de su cuenta van muy en la línea de las que ya te he mencionado, dando información sobre cómo prevenir los contagios, sobre el estado del virus y facilitando recomendaciones a nivel global tanto para usuarios como entidades públicas. Un ejemplo de esto último puede ser la publicación que tienes bajo estas líneas, en la que recomendaban cancelar todos los eventos con grandes aglomeraciones de las próximas ocho semanas. Su contenido es 100% global y, por supuesto, está en inglés.

OMS (@Who)

Por supuesto, una de las cuentas más fiables que podemos seguir en estos momentos es la de la Organización Mundial de la Salud. Su cuenta publica desde cosas que puedes hacer mientras estás en cuarentena a recomendaciones para evitar contagios, pasando por comunicados oficiales e incluso publicaciones con un contenido más «humorístico» en el que relacionan el hacer un dab con gestos recomendables para evitar contagios.

UNICEF comité Español (@unicef_es)

Por último, puedes seguir al comité español de UNICEF. En esta cuenta, además de las típicas recomendaciones o publicaciones desmintiendo bulos sobre el COVID-19, realizan directos en los que el personal sanitario trata temas de primera mano como los efectos del virus en los niños o métodos de protección del mismo.

Otras medidas de Instagram contra el coronavirus

Además de las cuentas oficiales que te he comentado, Instagram está llevando a cabo acciones para combatir la información falsa sobre este virus en su plataforma. Estas pasan incluso por eliminar unos filtros para Stories que aplicaban mascarillas a sus usuarios, además de mostrar mensajes en la parte superior de su aplicación con información actualizada de la OMS.

Además, si buscamos información con el hashtag de #coronavirus, la propia app te mostrará como recomendación que acudas a la web del Ministerio de Salud antes de mostrar las propias publicaciones.

Otro lugares donde mantenerte informado sobre el coronavirus

Además de su presencia en Facebook, Instagram o Twitter, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado un canal en Telegram en el que nos mantendrá informados de todas las actualizaciones sobre el virus COVID-19. Si quieres unirte a este grupo, puedes hacerlo desde el enlace que han compartido en el siguiente tweet o buscar el canal como @mitmagob .

 

?️ℹ️ Ante el brote #coronavirus, es importante disponer de información contrastada y confirmada.

?Suscríbete a nuestro canal oficial de #Telegram para estar al día de todas las actualizaciones.

?Súmate aquí:https://t.co/Id7qO2ef0F#EsteVirusLoParamosUnidos#QuédateEnCasa pic.twitter.com/Gr0OHWttyz

— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) March 20, 2020

 

Todas las medidas y herramientas son pocas si persiguen informarnos bien y sobre todo evitar difusión de datos falsos sobre esta pandemia. No dejes de echarles un ojo y seguirlas si quieres estar al día de lo que ocurre.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.