Coronavirus: cuentas de Twitter para evitar sus fake news

Cuentas Twitter coronavirus

Estamos viendo momentos difíciles y, desde luego, lo último que ayuda es conocer información falsa al respecto. Si quieres estar informado del monotema del momento por Twitter pero quiere estar seguro de seguir las fuentes adecuadas, te ponemos tras la pista de las cuentas que debes seguir 100% fiables. Apunta y dale al follow.

Cuentas fiables en Twitter para saber del coronavirus

Las fake news en internet están a la orden del día pero cuando se trata de situaciones de crisis parece que se multiplican por 10. Un claro ejemplo es la situación que estamos viviendo actualmente con la expansión descontrolada del COVID-19 y la cuarentena a la que muchos estamos sometidos en estos momentos. Las redes sociales se convierten en uno de los principales motores para las noticias, con la ventaja e inconveniente que esto supone.

Twitter en smartphone

Por un lado, vivimos en el mejor momento de la historia a nivel de comunicaciones y acceso a la información inmediata; por otro, es mucho más fácil difundir datos falsos (y alarmistas), que corren como la pólvora de smartphone a smartphone y de PC en PC.

Si te gusta estar informado al momento de lo que está sucediendo con el coronavirus, pero no sabes muy bien qué cuentas en Twitter deberías seguir para ello, hoy te recomendamos algunas de las mejores para estar al día con fuentes 100% fiables:

· OMS (@WHO)

La Organización Mundial de la Salud es sin duda una de las mejores fuentes que puedes consultar en estos momentos para estar informado sobre el coronavirus. Su cuenta @WHO (World Health Organization) está diariamente ofreciendo información propia sobre el virus así como retwitteando mensajes de cuentas igualmente fiables (de expertos, científicos e instituciones) sobre el tema. Está en inglés.

· Ministerio de Sanidad (@sanidadgob)

El Ministerio de Sanidad español también se encarga de informar a los ciudadanos de la situación actual. @sanidadgob es una de las primeras fuentes en actualizarse cuando el gobierno anuncia nuevas medidas, además de facilitar datos oficiales sobre el recuento de infectados, emitir las ruedas de prensa del presidente sobre la situación y difundir algunos consejos para luchar sobre el virus.

· Salud pública (@SaludPublicaEs)

En estos momentos la información que facilita esta cuenta va muy en paralelo con la que se ofrece a través del Ministerio de Sanidad por lo que no es tan indispensable. Aún así se trata de otra fuente 100% fiable con consejos y datos importantes sobre la actual actuación llevaba a cabo para frenar la expansión del COVID-19.

· Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (@AEMPSGOB)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también tiene cuenta oficial en Twitter, donde se da información exclusiva sobre medicación relacionada, en estos momentos, con el coronavirus. También informa sobre el estado de las investigaciones clínicas que se están llevando para encontrar el mejor tratamiento para el COVID-19.

· Newtral (@Newtral)

Se trata de un canal de noticias que se encarga de cubrir la actualidad y, sobre todo, de desmentir bulos y fake news. Diariamente publica información relacionada al tiempo que explica a los ciudadanos si el audio que recibiste ayer por WhatsApp es auténtico o la foto del metro de Madrid de hoy corresponde realmente a la situación actual. Cuentan hasta con un servicio de verificación por teléfono. Muy recomendable.

Búsquedas con el hashtag #coronavirus

Con miras a proteger también la información que se mueve utilizando el hashtag #coronavirus, en la división española de Twitter se ha trabajado junto a la Secretaría de Estado de Comunicación y el Ministerio de Sanidad para garantizar que las personas puedan encontrar información de fuentes autorizadas y fiables.

Twitter

¿Cómo? Cuando un usuario busca el término #coronavirus u otras palabras asociadas, lo que se encuentra en primer lugar es una alerta, que le invita a dirigirse a la página del Ministerio de Sanidad y a seguir la información que se publica en @SaludPublicaEs. Se trata de dos cuentas que ya te hemos recomendado unas líneas más arriba, pero no deja de ser reseñable que se haya realizado esta iniciativa con ánimos de que invitar a la gente a que se apoye en ese tipo de fuentes.

Twitter también está deteniendo cualquier resultado de sugerencias automáticas que puedan dirigir a contenido no fiable en la red social, aunque ya sabes que luchar contra esto es tremendamente complicado. Lo mejor, por tanto, es que recurras siempre a las fuentes oficiales antes mencionadas y, sobre todo, que no difundas nunca datos (¡ni audios!) no confirmados entre tus contactos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.