Youtubers e instagramers ya no podrán ocultar la publicidad: nueva ley de la UE

directiva omnibus ue

Todo en Internet parece experimentar un vacío legal hasta que acaban creándose las leyes correspondientes. Muchos youtubers e influencers han aprovechado estos vacíos para ganar dinero mediante patrocinios sin notificar correctamente a su audiencia, y esto se va a acabar con la Directiva Ómnibus. Esta nueva directiva de la Unión Europea va a obligar a los influencers a identificar toda comunicación que tenga un trasfondo comercial, comunicando este fenómeno a la audiencia. Estas nueva directiva entra en vigor dentro de unos días. Incumplir sus nuevas normas supone recibir sanciones bastante elevadas. Por tanto, si recibes cualquier tipo de contraprestación a cambio de hacer publicidad en redes sociales, toma nota, porque la Directiva Ómnibus va muy en serio.

Publicidad encubierta: una práctica ilegal desde hace décadas

Los influencers llevan una década aprovechándose de un ‘vacío legal’ que realmente no existía como tal. Según establecen las leyes españolas, toda comunicación de carácter publicitario debe ser informada de forma clara al destinatario. Todas estas medidas están englobadas en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. Y, aunque hace 30 años no existían las redes sociales, el texto ya era lo suficientemente claro como para especificar que no se puede camuflar un anuncio como una comunicación legítima si ha habido una contraprestación.

YouTube e Instagram están en estos momentos repletos de reviews falsas de productos cuyas marcas han pagado a dicho creador de contenido para hacer publicidad encubierta. Esto se ha convertido en una lacra en múltiples sectores, especialmente en el de la tecnología y el maquillaje, siendo el caso más flagrante el de la utilización de influencers para captar público para participar en timos piramidales, tiendas fraudulentas y estafas de todo tipo. De esto último, el youtuber Lord Draugr ha destapado bastantes casos de redes que han pagado a influencers del mundillo de la televisión para este tipo de actividades ilícitas.

¿Qué tienen que hacer youtubers e influencers a partir de ahora?

Así pues, la Directiva Ómnibus perfila de una forma más detallada lo que se puede y lo que no se puede hacer en Internet de cara a los patrocinios y la comunicación publicitaria en términos generales.

Una vez entre en vigor esta directiva europea, se considerará una práctica desleal no informar sobre si una comunicación tiene fin publicitario. Además, el creador en cuestión deberá informar a su audiencia si ha recibido o no ha recibido una retribución a cambio de la comunicación. Aquí no solo entra el dinero. También se considerará retribución el pago en productos, viajes, invitaciones a eventos o cualquier obsequio no solicitado por el creador de contenido.

Incumplir esta directiva tendrá sanciones bastante serias

La Directiva Ómnibus entrará en vigor a partir del próximo 28 de mayo de 2022. El no cumplimiento de estas nuevas normas conlleva a infracciones en tres niveles diferentes:

  • Las infracciones leves tendrán multas entre los 150 y los 10.000 euros.
  • Las infracciones graves tendrán multas más cuantiosas, entres 10.001 y 100.000 euros, aunque el texto se reserva la opción de sancionar con una multa entre 4 y 6 veces el valor del beneficio ilícito obtenido.
  • Las infracciones más graves recibirán multas entre 100.001 y 1.000.000 de euros, o entre 6 y 8 veces el beneficio obtenido de forma ilícita.

Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.