Descubren que los filtros de Disney en TikTok evitaban decir la palabra gay

Descubren que los filtros de Disney en TikTok evitaban decir la palabra gay

Isaac García

TikTok tiene la opción de que su sistema de conversión de texto a voz permita leer algo escrito con la forma de hablar de tus personajes favoritos de Disney (o Marvel y Star Wars, que son también de su propiedad). Pero algunos usuarios de las redes sociales descubrieron que estos filtros de voz evitaban decir en voz alta las palabras gay o lesbiana. Y no eran las únicas que silenciaban, como podrás comprobar a continuación…

Con la apertura de la cuenta oficial de Disney+ en Tiktok, la productora de entretenimiento firmó una colaboración para ofrecer las voces de sus personajes más famosos en la aplicación, dentro de su opción de pasar texto a voz.

Así, puedes escribir algo para que salga superpuesto a tu vídeo en TikTok y elegir que la app lo lea en voz alta con la tonalidad de un Stormtrooper, Stitch o Rocket Racoon.

Hasta ahí, normal, dos enormes corporaciones viendo cómo hacer más dinero juntas. Sin embargo, no todo era tan divertido e inofensivo cuando te dabas cuenta de que ese filtro censuraba ciertas palabras.

Disney silencia(ba) palabras relacionadas con la homosexualidad

Al parecer, si entre las palabras que escribías se encontraban términos como gay o lesbiana, el filtro de voces Disney las ignoraba completamente y no las decía en voz alta.

Para muestra, este vídeo de ejemplo de la usuaria de TikTok Karabiner (Kbwild_).

@kbwild_

The ending is my favorite part #disneyplusday #disneytexttospeech #rocket #rockettexttospeech #disneyvoice #lesbian #lesbianstereotypes #ledollarbean #gaytiktok #lesbiantiktok #lgbtcreators #queertiktok #alphabetmafia🌈

♬ Disney wont say Gay – KaraBiner (Kbwild)

Como podemos comprobar, palabras relacionadas con la homosexualidad, y alguna malsonante adicional, son enmudecidas en el vídeo.

Este hecho fue recogido también en otras redes sociales como Twitter.

¿De quién era la culpa, de Disney o de TikTok?

Por si estabas pensando que era la empresa de tecnología china la que podía estar tras la censura, lo cierto es que no. Al parecer, algo así nunca ha pasado con otras opciones de texto a voz que usa la aplicación. Si eliges los filtros habituales de la app, leen en voz alta y sin problemas esas palabras.

Así que parece que todo era cosa de Disney.

¿Y por qué hablamos todo el rato en pasado si esto es muy reciente?

Porque, al parecer, Disney ha revertido la decisión y, ahora, ya no censura esas palabras en TikTok cuando eliges que las lean sus personajes.

¿Por qué ha hecho Disney esto y luego se ha echado atrás?

El debate está servido. Hay quien piensa que, a pesar de que la empresa de entretenimiento está dando pasos en la visibilidad de todas las opciones sexuales (como por ejemplo, leves destellos en Star Wars, Toy Story 4 o Cruella, además de un personaje importante abiertamente gay en Eternals), le sigue costando aceptar la realidad y vivir en el siglo XXI.

Otros, sin embargo, no creen que las cosas vayan por ahí y no tienen nada de ideológico.

Según ellos, esas decisiones no son más que el producto de sacar cuentas y ver qué es más rentable. Disney siempre ha sido una empresa con enfoque familiar y, para no perder fans entre los segmentos más tradicionales, siempre ha sido lenta a la hora de ir con los tiempos.

¿Qué opinas tú?

¡Sé el primero en comentar!