Así está frenando Facebook las fake news del Coronavirus

Facebook Messenger borrar mensajes

¿Has recibido muchos mensajes repetidos en diferentes grupos sobre noticias que han resultado ser falsas? Este problema de sobreinformación y de fake news está a la orden del día en esta época en la que las comunicaciones por redes sociales se hacen de manera masiva, y se convierte en un arma bastante peligrosa en momentos tan delicados como los que estamos viviendo actualmente.

Facebook contra las Fake News del coronavirus

Borrar mensaje FAcebook messenger

Con la idea de frenar este tipo de propagaciones de noticias falsas y alarmantes, Facebook está preparando la implementación de un sistema de gestión y control de reenvío de mensajes para evitar la creación de hilos virales sobre temas que no se han confirmado o que ayudan a crear histeria entre los usuarios.

Esta medida se está aplicando en Facebook Messenger, ya que, con la idea de eliminar la propagación de mensajes relacionados con el Coronavirus, el servicio está bloqueando el reenvío de mensajes a más de 5 chats diferentes. Eso quiere decir que, si recibes un mensaje o una noticia y decides compartirlo, sólo podrás hacerlo a un máximo de cinco chats.

Puede que la medida no suene demasiado determinante, pero teniendo en cuenta los mucho que podría ramificarse un simple mensaje, puede que ayude a combatir propagaciones masivas, y por tanto, eliminar la posibilidad de crear falsos bulos por la red.

En palabras del director de comunicaciones de Facebook para la EMEA, Alexandre Dru confirmaba lo siguiente:

Estamos trabajando duramente para limitarla difusión de información errónea en nuestras plataformas, especialmente con @COVID19, y estamos explorando más opciones como probar límites más estrictos para la cantidad de chats a los que puedes enviar un mensaje a la vez. Esta característica aún está en desarrollo y aún no se está probando externamente”.

Dicho esto, la función por ahora se encuentra en pruebas, así que por ahora no se está limitando el reenvío de mensajes tal y como se explica. Por tanto, ahora más que nunca (incluso con la función activa), deberás de ser responsable y evitar la propagación de mensajes que pudieran desinformar a tus contactos, poniendo especialmente atención a aquellas noticias que sean falsas (las cuales en la mayoría de ocasiones son las que más llaman la atención).

Cómo Facebook está cuidando a los usuarios frente al Coronavirus

La compañía ha publicado un artículo en el que detalla cada uno de los puntos en los que está mostrando especialmente atención a la hora de frenar todo tipo de información errónea, comenzando con el lanzamiento de una plataforma en el que centran toda la información relacionada con el Coronavirus.

Además de la próxima función de limitación de reenvío de mensajes en Facebook Messenger, la compañía ha monitorizado los resultados de búsquedas en Instagram para que a la hora de buscar Coronavirus obtengamos resultados relacionados con la OMS y organismos oficiales, así como la prohibición de anuncios relacionados con mascarillas médicas, desinfectante de manos, toallitas desinfectantes y kits de prueba del COVID-19.

Toda y cada una de estas medidas se pueden revisar a través de la nota de prensa que la compañía ha lanzado y que podrás revisar en el enlace que tienes más abajo.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.